La destrucción de la base llevaría a la quiebra al mercado galáctico.

¿Cuánto costaron las Estrellas de la Muerte y cuál fue su impacto económico en la galaxia? Esa es la pregunta que nos trata de resolver un reciente cálculo de Zachary Feinstein, un profesor de finanzas de la Universidad de Washington. Anteriormente un ingeniero había estimado cómo sería posible la construcción de la Estrella de la Muerte. Ahora, con estos dos análisis podríamos ver de una manera más realista la importancia económica de un arma de esta magnitud.

Feinstein, para poder realizar la estimación, se basó en la construcción del portaaviones más grande y moderno de los Estados Unidos, el USS Gerald Ford, así como en el costo del Proyecto Manhattan. Así, agregando el precio del acero y componentes interiores de la Estrella de la Muerte, pudo calcular que su construcción costaría unos 193 trillones de dólares. Para que se les haga más sencillo imaginar la cifra, en realidad se ve así con puros números: 193,000,000,000,000,000,000 de dólares.

Si quieren más precisión en el costo, en pesos serían 3,431,540,000,000,000,000,000, o 3 mil 431 trillones 540 mil billones, es decir, podríamos comprar 1 billón 980 mil 115 millones 406 mil 809 aviones como el nuevo del presidente de México. Por supuesto, esta cantidad, incluso para Star Wars es increíblemente alta. Y no sólo eso, sino que el Imperio construyó una segunda Estrella de la Muerte, más grande, por lo tanto más cara: 419 trillones de dólares.

Podríamos pensar que tal vez es mucho dinero, pero que un gobierno como el del Emperador Palpatine podría costear algo así. Feinstein también estimó el Producto Interno Bruto del Imperio Galáctico y no se pinta un buen panorama económico para la galaxia. No sólo costaría todo eso construir las Estrellas de la Muerte, sino que, según Feinstein, el mercado galáctico se desplomaría y llevaría a todos a una severa depresión. Al momento en que la galaxia queda librada del Imperio en el Episodio VI, el mercado se habría desplomado, por lo que la Alianza Rebelde necesitaría hacer un rescate con el equivalente al 20% del PIB de la galaxia para sacar a todos del apuro financiero.

Toda esta información le da una perspectiva diferente a la “victoria” de los rebeldes… Quizá de ahí podamos explicar el origen de la determinación de la Primera Orden y el poco poder adquisitivo de la Resistencia en Episodio VII.

vía Gizmodo

fuente Zachary Feinstein

temas