logo-codigo-espagueti

Éste es el objeto celeste más lejano del Sistema Solar

Científicos de la NASA y del Observatorio Astronómico Nacional de Chile descubrieron un cuerpo celeste que se encuentra más allá de lo que conocíamos del Sistema Solar. Se trata de un planeta enano denominado “2012 VP113” que se encuentra a más de mil unidades astronómicas.

Las “unidades astronómicas” (o UA) es una medida que corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol (algo así como 149 millones de kilómetros). A mil UA se encuentra la nube de Oort, una zona incierta de nuestro Sistema Solar que se cree llena de cuerpos que también giran alrededor del Sol (como asteroides).

2012-VP113

Imágenes del descubrimiento de 2012 VP113

No se tenía la certeza de lo que había en la gigantesca nube de Oort (que tiene una longitud de cien mil unidades astronómicas), hasta ahora. El 2012 VP113 puede ser la punta del iceberg en cuanto a lo que podremos conocer acerca de esta misteriosa zona de nuestro Sistema Solar.

Kelly Fast, científica del Planetary Astronomy Program, comentó al respecto:

“Este descubrimiento añade la dirección más lejana en el dinámico mapa de este vecindario llamado Sistema Solar. Así pues, este descubrimiento podría ayudar a aportar respuestas acerca de cómo estamos conformados, sobre todo porque la mera existencia de la nube de Oort es sólo una hipótesis en proceso”