Hace un par de meses les informamos de Typo, una carcasa para iPhone que dotaba de un teclado al smartphone. Debido a que el diseño se asemejaba a los teléfonos de BlackBerry, la empresa canadiense decidió demandar a los fabricantes.

A pesar de que muchas personas no le veían sentido a incorporar un teclado al iPhone, e incluso uno de nuestros lectores decía que era como “transformar una Hummer en un pesero”, la firma canadiense piensa que Typo es en parte culpable de la caída de sus ventas. Según ellos,  la carcasa infringe los derechos de su marca, pues el teclado es sospechosamente similar al del modelo Q10. Es por ello que la compañía ya entabló una demanda en la corte de San Francisco.

Kevin Johnson, abogado de BlackBerry, afirmó en el juicio que es “innegable” que el teclado es una copia del diseño de sus clientes, y recalca que esta piratería estética fue “intencional y deliberada”. Johnson citó a varios medios de comunicación que describen a Typo como un teclado “igual al de BlackBerry” y recordó en el juicio que sus clientes cuentan con patentes relacionadas con su característico accesorio. De igual forma culpó a Typo por las pérdidas derivadas de infringir su marca.

Por su parte, la defensa de Typo sostuvo que las teclas de su carcasa se inspiraron en los teclados convencionales. También afirman que desde la salida de su producto en enero de este año, únicamente se ha puesto en los anaqueles de las tiendas 4 mil unidades de su dispositivo, los cuales no se han vendido totalmente, por lo que no representan un peligro o competencia para los productos de BlackBerry. Asimismo, sostienen que no hay evidencias que vinculen la baja en las ventas del Q10 y la salida al mercado de Typo.

El juez informó que estudiará las evidencias presentadas y anunciará su veredicto en  los próximos días. Se cual sea el resultado, nos atrevemos a asegurar que esta no será la primera ni la última vez que veremos un conflicto por unas teclas.

vía Bloomberg

temas