Barack Obama, presidente de Estados Unidos, presentará una iniciativa ante el Congreso norteamericano para que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ponga fin a la recopilación y almacenamiento de datos telefónicos de los estadounidenses.

La propuesta se enfoca en evitar que la NSA guarde los registros telefónicos de los estadounidenses, ahora estos serán almacenados por las compañías telefónicas. La NSA sólo podrá acceder a los datos individuales mediante una orden judicial por posibles vínculos con terrorismo.

Cuatro meses después de que panel de revisión de la Casa Blanca sugirió cambios similares, el presidente Obama está finalmente listo para dejar su colección de registros telefónicos. Actualmente la NSA recoge los registros en grandes cantidades a las empresas y los almacena durante cinco años, con la propuesta de la Casa Blanca, los registros se quedarían en las empresas de telefonía únicamente 18 meses.

Obama declaró el martes que debido a las revelaciones de Edward Snowden:

“Tenemos que recuperar la confianza no sólo de los gobiernos sino, más importante, de los ciudadanos comunes.”

Seamos honestos, en cuanto esta iniciativa se presente en Congreso norteamericano, donde una de las partes se opone sistemáticamente cualquier cosa que pida Obama, estos límites del espionaje podrían ser retrasados, modificados, o simplemente estériles.

El anuncio llega unos días después de que Obama se reuniera con ejecutivos de varias de las más importantes empresas tecnológicas en Estados Unidos, donde supuestamente se habló de la vigilancia masiva de la NSA y su impacto en los servicios de Internet.

Snowden aplaude la iniciativa de Obama

Edward Snowden celebró los planes del presidente Barack Obama para lograr una mayor protección de la privacidad en la recopilación de datos por parte de la agencia, dijo que la intención de Obama al frenar los poderes de vigilancia de la NSA representa un gran cambio.

Si el presidente Obama realmente quisiera poner fin al espionaje masivo de los registros telefónicos de los estadounidenses, no tendría que pedir el permiso al Congreso. Además no está claro si la propuesta cubre todos los métodos que las agencias de inteligencia utilizan para recoger los registros personales y financieros y si la NSA eliminará los registros que tiene.

*Imagen principal: DonkeyHotey

fuente Sopitas

temas