Hace no mucho, Edward Snowden nos advertía que lo peor aún estaba por venir en lo que se refiere a la información sobre el espionaje efectuado desde EEUU. Apenas la amenaza era atendida por la comunidad de Internet, cuando nueva información filtrada por el Washington Post nos ha dejado a todos con la boca abierta.

Según afirma la fuente, los documentos filtrados por Snowden muestran un programa implementado en 2009 llamado MYSTIC. Este sistema tiene la capacidad de grabar absolutamente todas las llamadas telefónicas de un país y guardarlas por un mes entero. La desmesura de este programa de espionaje es indignante. La descripción del mismo apunta que en cierto modo se trata de una máquina del tiempo, pues era capaz de recuperar una llamada específica en espacio de un mes antes de desaparecer.

Se creía que el espionaje se llevaba a cabo únicamente con metadatos (número de teléfono, localización, etc.), simplemente porque parecía imposible que la Agencia mantuviera en operación un programa tan monstruoso como MYSTIC. No se sabe con exactitud el país que es espiado por este programa, pues la información se reservó por “motivos de seguridad nacional”. Lo que sí se sabe es que se planeaba expander MYSTIC en los próximos años.

MYSTIC
Portada sacada del informe que revela la existencia de MYSTIC

Las revelaciones se llevan a cabo a tan sólo dos meses del que presidente Obama había anunciado que el espionaje sólo se realizaba a blancos específicos y jamás al grueso de la población.

vía The Verge

fuente The Washington Post

temas