logo-codigo-espagueti

¿Qué es un misil balístico intercontinental y por qué debería preocuparnos?

Algunos la consideran el arma más peligrosa de todas.
El despegue de un misil balistico intercontinental

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos siempre han sido tensas. No es secreto para nadie que el mandatario coreano, Kim Jong-un, amenaza constantemente con desatar su furia contra occidente. Sin embargo, en los últimos años el régimen de Piongyang ha conseguido realizar exitosamente varios ensayos con misiles balísticos intercontinentales.

Pero, ¿qué es exactamente este tipo de arma de la que se está hablando?

El arma con mayor alcance

¿Qué es un misil balístico intercontinental y por qué debería preocuparnos?

El Hwasong-14 tiene un alcance de hasta 6,700 kilómetros. (Foto: Reuters/KCNA)

Un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés)  es el arma con mayor radio de alcance creada por el hombre. Se trata de dos cohetes apilados (uno encima del otro) que se despliegan por partes, los cuales están diseñados para transportar cargas explosivas que podrían ser nucleares.

Por lo general, los misiles balísticos de este tipo alcanzan un radio de 5,500 kilómetros. Si consideras que el radio ecuatorial de la Tierra es de 6,378 kilómetros, estamos hablando de que estos misiles pueden –como su nombre lo indica– viajar de continente a continente.

Además, los ICMB pueden viajar a 5 kilómetros por segundo, es decir que son tan rápidos que hace casi imposible ser detectados durante su vuelo.

En el caso del Hwasong-14, el misil que lanzó en su prueba Corea del Norte, puede alcanzar hasta 6,700 kilómetros. Es decir, podría llegar a territorios tan lejanos como Hawai o Alaska.

Alcance de los misiles balísticos de Corea del Norte. (Imagen: The Heritage Foundation)

¿Por qué son balísticos?

Cuando hablamos de que el Hwasong-14 es un misil balístico nos referimos a que este tipo de cohetes sólo son propulsados en un inicio pero su trayectoria y su recorrido están sujetos a la gravedad y la resistencia del aire, es decir, a las leyes de la balística.

Su tecnología es muy parecida a los cohetes que lanzan al espacio, ya que los misiles balísticos intercontinentales se mantienen buena parte de su trayectoria fuera de la atmósfera, por tanto, hablamos de tres etapas durante el recorrido de este proyectil: lanzamiento, salida a la atmósfera y entrada a la atmósfera.

¿Qué es un misil balístico intercontinental y por qué debería preocuparnos?

Estudio balístico de la trayectoria de dos proyectiles en la Encyclopædia Britannica.

Como si la situación de Corea del Norte no fuera suficiente para preocuparse, también Estados Unidos, Rusia y China cuentan con esta arma. Esto significa que el uso de este tipo de armas depende de las decisiones de unas cuentas potencias armamentísticas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti