Foto: Wikimedia Commons.

Nada mejor que un GIF de Los Simpson para cerrarle la boca a alguien en internet.

La relación entre los gobiernos de Rusia y Ucrania es, por decir lo menos, conflictiva. Pero más allá de la reciente disputa por el territorio de Crimea, los problemas entre ambos países han alcanzado un nuevo campo de batalla: Twitter.

Y es que hoy se vivió uno de los momentos más grandes en la historia de Twitter, cuando las cuentas oficiales –y certificadas– de Ucrania y Rusia comenzaron una pelea, que terminó en una de las troleadas más épicas que hayamos visto en menos de 140 caracteres.

Todo comenzó cuando Ucrania lanzó un tuit en el que aclaraba la versión que tiene Rusia sobre el origen de sus relaciones con Francia, pues el gobierno ruso se ha referido al matrimonio de Ana de Kiev con Enrique I como el ejemplo del acercamiento histórico que hay entre ambos países.

Para dejar las cosas claras, la cuenta ucraniana publicó una imagen en la que junto con la efeméride del matrimonio de Ana de Kiev en el año 1051, puso la foto de un bosque vacío con la leyenda: “mientras tanto, en Moscú”. Con esto, Ucrania le reclamaba a Rusia que se apropiara de su historia (Kiev es la actual capital ucraniana) y, de paso, provocaba algunas carcajadas nacionalistas: “Cuando Rusia dice que Ana de Kiev estableció las relaciones entre Rusia y Francia, dejen que nosotros recordemos la secuencia de eventos”.

Poco después de eso la cuenta oficial de Rusia respondió con un tuit en el que, siguiendo con la misma imagen del bosque, incluía una foto de la catedral de Santa Sofía, construida en la ciudad rusa de Nóvgorod entre 1045 y 1052. Junto con la postal de su catedral más antigua, la cuenta rusa incluía un mensaje conciliador: “Estamos orgullosos de nuestra historia común. Compartimos la misma herencia histórica que debe unir a nuestras naciones, no dividirnos”.

Ahí pudo haber terminado este drama diplomático digno de una novela futurista, de no ser porque algún genio anónimo de Ucrania se dio a la tarea de buscar un GIF de un capítulo muy especial de Los Simpson (el episodio 19 de la novena temporada, titulado Simpson Tide), ese en el que un representante del gobierno ruso admite que en realidad la Unión Soviética nunca dejó de existir y Rusia no era más que una pantalla de humo para la dominación mundial soviética. Además del GIF, el épico tuit ucraniano cerraba con un “Tú no cambias, ¿verdad?”.

Así fue Ucrania derrotó hoy a Rusia con un contundente nocaut en tres actos, al menos en su guerra virtual.

fuente Ukraine (Twitter)

temas