El directivo es uno de los investigadores de delitos informáticos más exitoso del mundo.

Rusia, ciberespionaje y posible traición. Parecería que estamos hablando de una película de James Bond, pero no. El ahora ex director de la Unidad de Investigación de Incidentes de Kasperksy, Ruslan Stoyanov, fue arrestado en Rusia bajo sospecha de traición. Stoyanov es uno de los investigadores más exitosos de delitos informáticos y hackers de su país, por eso luego de trabajar hasta 2012 con el gobierno ruso, la reconocida compañía de seguridad lo contrató.

Karsperksy asegura que la investigación no tiene nada que ver con su trabajo dentro de la empresa. “Este caso no está relacionado con Kaspersky Lab. Ruslan Stoyanov está siendo investigado por un periodo anterior a su empleo en Kaspersky Lab “, aseguró un portavoz de la compañía a través de un correo electrónico.

Los informes de la detención se dieron a conocer a través de Kommersant, que decía que el arresto de Stoyanov puede estar relacionado con una investigación sobre Sergei Mikhailov, subjefe del Departamento de Seguridad de la Información del servicio de seguridad nacional ruso: la FSB. El arresto tanto de Mihailov como de Stoyanov ocurrió en diciembre y de acuerdo con las fuentes de Kommersant, la investigación estudia la recepción de dinero de empresas extranjeras por Stoyanov y sus enlaces con Mikhailov a cambio de información.

No sabemos más. Una fuente dijo también a Forbes, que es muy posible que los detalles del caso se mantengan como información privada. Pero, ¿Por qué tanto alborto? El artículo 275 de la ley rusa permite al gobierno enjuiciar a un individuo cuando éste proporciona asistencia a un Estado extranjero u organismo en relación con “actividades hostiles en detrimento de la seguridad exterior de la Federación Rusa”. Esto significa que si eres ruso y das información a la PGR, entonces se considera como traición y Karsperksy, una empresa de seguridad, una de las más importantes, podría estar vinculada en el caso. 

Ruslan Stoyanov trabajo para el gobierno de Vladimir Putin de 2000 a 2006, cuando fue el jefe de la unidad de cibercrimen del ministerio interior. Donde gracias a sus habilidades el gobierno pudo dar con el grupo de hackers que atacó en 2004 las casa de apuestas británicas.

A mediados del año pasado Kaspersky dio a concer que logró dar con los creadores del troyano Lurk, que robó más de 45 millones de dólares a bancos de Rusia. Stoyanov prestó asistencia a su gobierno para detenerlos, nuevamente lo consiguió.

El asunto aquí es si se trata de información que fue a dar a manos de agencias especiales de otros gobiernos porque de ser, así, la diplomacia entre agencias secretas podría terminarse. Después de todo sí parece un poco una película del 007.

vía Forbes

fuente Kommersant

temas