¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Rusia declararía ciberguerra a Estados Unidos si el hackeo a su sistema eléctrico es cierto

Todo parece indicar que ambos países han estado atacándose cibernéticamente desde hace algún tiempo.

Todo empezó cuando The New York Times publicó una nota durante el fin de semana en donde asegura que Estados Unidos había aumentado los ataques cibernéticos contra la red eléctrica de Rusia. El presidente Donald Trump acusó al diario de traidor a la patria, pero el gobierno ruso no profirió ni una sola declaración hasta ahora.

De acuerdo con el diario Russia Today, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó a este problema como una potencial guerra cibernética a través de las redes sociales.

De acuerdo con el medio, Peskov declaró:

“Si asumimos que algunos departamentos gubernamentales están haciendo esto sin informar al respecto al jefe de Estado, entonces esta información apunta indudablemente a la hipotética posibilidad de una ciberguerra contra Rusia”.

El portavoz del Kremlin asegura que no van contra Donald Trump sino contra los responsables que están tomando estas acciones sin informarle al mandatario. Y es que Peskov afirmó que Rusia ha sido víctima constante de ataques cibernéticos a su red eléctrica desde el exterior.

De confirmarse la información brindada por el New York Times, está medida agresiva de Estados Unidos sería una respuesta de disuasión a las advertencias de las agencias de seguridad estadounidenses que llevan décadas alertando de que Rusia ha logrado introducir programas capaces de dañar centrales eléctricas, la red de combustible, los gaseoductos o la red de suministro de agua.

En una parte del reportaje del NYT puede leerse que el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, John R. Bolton, había declarado que Estados Unidos ahora estaba adoptando una visión más amplia de los posibles objetivos digitales como parte de un esfuerzo para decirle a Rusia, o a cualquier otra persona que esté comprometida y que cualquier responsable de un ataque de este tipo pagaría el precio.