Se filtraron 400 gigas de información confidencial que confirma la estrecha relación de una compañía de Hackers con países como Estados Unidos, Sudán y México.

En el 2001 Alberto Ornaghi y Marco Valleri desarrollaron Ettercap, una herramienta gratuita open source que era capaz de robar contraseñas, realizar escuchas y manipular remotamente un equipo infectado. El potencial de Ettercap llevó a la policía de Milán a contratar al equipo de desarrolladores y, gracias a esto pudieron dar forma a la compañía Hacking Team.

Desde entonces, Hacking Team se ha dedicado los últimos años a vender sistemas de vigilancia contra ataques cibernéticos a varios países, por lo que se han ganado la fama de ser los hackers de los gobiernos mundiales. Su servicio más famoso es el sistema de hackeo remoto Da Vinci, un troyano que una vez instalado en un PC espían toda la actividad del equipo, incluidos el correo electrónico, los chats, las llamadas de Skype, los documentos y las contraseñas.

hack

La fama de la compañía en el mundo del hackeo los ha vuelto un blanco para muchos ciberterroristas, quienes finalmente este fin de semana consiguieron vulnerar sus servicios, por lo que a partir del domingo 400 GB de información de Hacking Team han salido a la luz a través de un archivo torrent, incluyendo correos electrónicos, el código fuente de varias de sus herramientas y otros documentos confidenciales que han puesto a la compañía en una situación e vulnerabilidad.

Lo más interesante que se ve en los documentos filtrados son contratos con los gobiernos de Etiopía, Chile, Australia, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, Malasia, México Rusia, Marruecos, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Sudán, España y Estados Unidos.

hack1

Los hackers también se hicieron con el control de la cuenta en Twitter de la empresa, a la que le cambiaron el nombre a  Hacked Team (Equipo Hackeado). Desde la cuenta de la compañía, ahora fuera de circulación, se publicaron varios tuits con imágenes de mensajes del correo electrónico personal de David Vincenzetti, CEO de Hacking Team.

El activista mexicano Luis Fernando García (@tumbolian) ha estado muy activo revelando diferentes contratos del gobierno mexicano con Hacking Team:

La mayoría de los contratos involucran a gobiernos locales, pero también a dependencias y secretarias:

La empresa trabaja para gobiernos, policía y agencias de inteligencia de todo el mundo. Hacking Team siempre ha explicado que sus productos se utilizan sólo en investigaciones sensibles que involucran terroristas, pederastas, crimen organizado y otros delitos. Sin embargo, entre los activistas y organizaciones de defensa de los derechos digitales, siempre ha existido la duda de si los programas de Hacking Team podían usarse para espiar a los ciudadanos.

Hasta ahora, Hacking Team había mantenido en secreto sus clientes, señalando que no colaboraba con los países en la lista negra de las ONU, ni con aquellos gobiernos que vulnerasen los derechos humanos. Sin embargo, la revelación de información desmiente a la compañía, debido a que Sudán, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos recibieron sus servicios.

fuente The Verge

temas