Desde una aplicación de infracciones, hasta un dispositivo para las Ecobicis.

La segunda edición del HackCDMX reunió el fin de semana pasado a cientos de personas, quienes durante un maratón de 48 horas se dedicaron a desarrollar aplicaciones, basándose en los datos publicados por distintas dependencias gubernamentales de la Ciudad de México.

En total, el evento contó con 670 “hackers cívicos”, 407 participantes en los talleres, 118 mentores y 4,470 MB de información.

Como resultado se obtuvieron cerca de 50 proyectos, de los cuales el jurado eligió a un grupo de finalistas y, por último, a los ganadores de las cuatro categorías. La idea era que cada iniciativa aprovechara los datos disponibles para ofrecer soluciones que beneficien a los ciudadanos.

Los cuatro equipos premiados se repartieron 200 mil pesos en efectivo y especie, además de la promesa del gobierno de la Ciudad de México de apoyar su desarrollo y que puedan serle verdaderamente útiles a los habitantes de la capital.

Aquí la lista de ganadores:

Aplicaciones cívicas: In/Fracción

InFracción

Una aplicación móvil y web que permite consultar la lista de agentes de tránsito facultados para infraccionar, además del tipo de sanción que corresponde según la falla. In/Fracción geolocaliza las infracciones, cruzando datos con incidentes viales y porcentajes de procesos de evaluación que generan los propios ciudadanos.

Equipo: CitiDevs.

Soluciones para la ciudad: Bikingos

Bikingos

Un juego de realidad aumentada que sirve para fomentar el uso de las Ecobicis y su distribución orgánica en las estaciones. Bikingos le ofrece incentivos a los usuarios dentro el juego, con el objetivo de que utilicen más las bicicletas y que recorran distintos puntos de la ciudad.

Equipo: Render.

Visualización de datos: Vida y Muerte

Vida-y-muerte

La herramienta de Vida y Muerte permite visualizar los datos del número de nacimientos y defunciones registrados en los hospitales de la ciudad, además de la ubicación geográfica de cada institución.

Equipo: Audrics

Hardware e infraestructura urbana: Ecobici Tracker

Ecobici-tracker-

Este dispositivo se acopla a la Ecobici, registrando la distancia recorrida por cada bicicleta. De esta forma los usuarios pueden usar el Ecobici Tracker para monitorear su actividad, mientras que el gobierno puede programar el mantenimiento de los vehículos según su uso y analizar los patrones de viajes.

Equipo: bitShake+Make-A-Tronik

vía Capital 21

temas