Un grupo internacional de científicos consiguieron localizar y representar de manera gráfica la ubicación de nuestra galaxia.

Realizar un mapa del Universo puede parecer una tarea titánica, debido a que la extensión del cúmulo de galaxias que existen es tan inmensa que siempre dejará espacios por completar por más arduos y extensos que sean los esfuerzos por realizar esta labor. Sin embargo, este hecho no ha desanimado a diferentes investigadores, quienes desde hace años han agrupado a las galaxias que se conocen en grupos, intentando tener una ligera idea de su ubicación dentro del cosmos.

Este mes, la revista Nature publicó una investigación que, por primera vez, consigue representar de forma muy exacta el lugar donde se ubica la Vía Láctea en el Universo. Para realizar lo anterior los astrónomos, dirigidos por el hawaiano Brent Tully, usaron como punto guía de su investigación una gran base de datos de diferentes centros de investigación, así como novedosas técnicas de cartografía espacial y al Telescopio Green Bank, para dar forma a un gran mapa del cosmos en el que se puede observar, de manera particular, la ubicación de nuestra galaxia y su ubicación en el inmenso cúmulo de sistemas similares.

vía-láctea
Una región del supercúmulo de Laniakea

Así, de acuerdo con los investigadores, la Vía Láctea se encuentra dentro de una región del universo formada por 20 galaxias conocida como Grupo Local, que a su vez forma parte de un aun más grande sector de galaxias interconectadas al que se ha llamado supercúmulo de Laniakea –cielo inmenso en hawaiano–, en honor a los navegantes polinesios que utilizaban sus conocimientos sobre el cielo para viajar a través de la inmensidad del Océano Pacífico.

“Gracias a este mapa, por fin se han establecido los contornos que definen el supercúmulo que podemos llamar hogar. Esto no es diferente de descubrir por primera vez que tu ciudad natal es en realidad parte de un país mucho más grande que limita con otras naciones», declaró Brent Tully.

De acuerdo con los investigadores, el supercúmulo de Laniakea tiene 500 millones de años luz de diámetro y contiene la masa de cien cuatrillones de soles en 100,000 galaxias. A pesar de su inmensidad, el mapa de Laniakea es sólo un pequeño paso para entender nuestra ubicación en el cosmos.

vía ABC