Dos fenómenos se unieron para producir estas hermosas imágenes del cosmos.

El usuario landru7 compartió en su cuenta de Twitter un GIF que bien podría ser producto de una película de ciencia ficción. En la secuencia, se puede observar la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y lo que parece ser una tormenta de nieve.

El GIF está compuesto por varias imágenes capturadas por la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que durante su misión utilizó el instrumento Osiris (acrónimo de Sistema de Imágenes Remotas Ópticas, Espectroscópicas e Infrarrojas) para tomar fotografías del cometa 67P. La imagen es real, pero no se trata de una nevada… o al menos no como la conocemos en la Tierra.

En realidad se trata de efecto visual creado por dos fenómenos. El primero ocurre cerca de la cámara, cuando “las partículas de polvo retroiluminadas por el Sol se mueven, imitando el aspecto de la nieve en la Tierra”, como bien lo describe  Rafi Letzter del sitio Live Science,

Por otro lado, los “copos” que caen al fondo de la imagen son en realidad estrellas. Y aunque a simple vista parecen estrella fugaces, se trata de un efecto producido por la rotación que tiene el cometa en su órbita alrededor del Sol.

En un tuit posterior, landru7 publicó otra versión del GIF en el que confirma que se trata de polvo y estrellas:

Las fotografías utilizadas para esta secuencia fueron tomadas el 1 de junio de 2016, con una diferencia de 3.981 segundos entre cada cuadro. Todas las fotos fueron obtenidas del archivo de la ESA, y el mismo landru79 lleva ya varios días editando las imágenes y publicando los resultados en Twitter.

Este no es el primer descubrimiento que hace la sonda Rosetta de Churyumov-Gerasimenko. Desde que llegó al cometa en 2014, la nave de 2 mil kilos ha enviado una gran cantidad de datos sobre esta roca espacial, como la existencia de oxígeno, agua, el sonido que produce y, claro, una gran colección de imágenes.

vía Live Science