Aunque desafortunadamente el robot Philae se quedó sin batería, su histórico viaje hasta la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko sigue dando de qué hablar a la comunidad científica.

Por ejemplo, ahora los expertos no sólo saben que el cometa huele a huevos podridos, resulta que también emite sonidos mientras viaja por el Sistema Solar. La Agencia Espacial Europea (ESA, por su siglas en inglés) subió a SoundCloud el extraño “canto” del cometa captado por el explorador espacial.

La “canción”, como los científicos se refieren al sonido, se emitió a una frecuencia mucho menor de la capacidad auditiva humana,entre unos 40 a 50 milihercios. Es decir, totalmente imperceptible al oído humano, por eso los científicos tuvieron que aumentar la frecuencia 10 mil veces para poder escucharla.

Karl-Heinz Glaßmeier, jefe del departamento de física espacial de la universidad técnica de Braunschweig, en Alemania, escribió en el blog oficial de la ESA:

“Es emocionante porque es completamente nuevo para nosotros. No nos esperábamos esto y todavía estamos intentando entender la física de lo que está sucediendo”

¿Pero que no se supone que en el espacio es imposible que viaje el sonido? Así es, por eso es que los especialistas todavía no pueden encontrar una respuesta definitiva a este fenómeno. Una teoría sugiere que el cometa libera partículas neutras al espacio donde chocan con partículas de alta energía, produciendo el misterioso canto.

Al momento de escribir esta nota, el audio lleva más de 4 millones de reproducciones y ha echado a volar la imaginación de miles de personas que se han maravillado con el descubrimiento. A continuación puedes escuchar el audio:

vía Business Insider

fuente ESA

temas