Este martes 29 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar del año. Atestiguaremos un fenómeno conocido como “eclipse solar anular” (o “anillo de fuego”), que ocurre cuando la Luna cubre parcialmente el Sol y sólo deja pasar un anillo de luz.

El “anillo de fuego” es un tipo de eclipse solar. Como todos los eclipses de este tipo, consiste en que la Luna se coloca justo entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento parcial de la estrella vista desde nuestro planeta. Para que un anillo de fuego tenga lugar, la Luna debe estar en su apogeo, es decir, debe estar en su punto más lejano respecto a la Tierra.

anillo-de-fuego01

Desafortunadamente para nosotros, no será visible ni desde el norte, ni desde occidente. Solo los habitantes de Australia y del sur de Indonesia podrán atestiguarlo. Desde su perspectiva podrán ver a la Luna cubrir el 65% del Sol. El único lugar desde el que se verá el anillo de fuego en todo su esplendor será un pequeño punto en la Antártida, donde lo más probable es que no haya ningún ojo humano observando. Si te encuentras en alguna de estas zonas, puedes consultar este mapa que te dirá exactamente a qué hora podrás ver el eclipse desde tu ubicación.

Pero como lo más seguro es que la mayoría de nuestros lectores no están ni en la Antártida ni en Australia, les dejamos un streaming que empezará a correr desde la 1:00 am hora de la Ciudad de México (6:00 am GMT). El fenómeno llegará a nosotros gratuitamente gracias al telescopio comunitario Slooh y el Virtual Telescope Project, quienes se encontrarán ubicados en territorio australiano. Adicionalmente, podrás hacer preguntas en vivo con el hashtag #Slooh.

Si eres un pingüino y estás leyendo esto, recuerda que ver un anillo de fuego directamente o con un telescopio es muy peligroso y podría causarte serias lesiones oculares. Para ver el fenómeno puedes usar un filtro, lentes especiales o una superficie que lo refleje. Lo mismo aplica si no eres un pingüino y estás en Australia o en Indonesia y planeas ver el eclipse al 65%.

anillo-de-fuego02

vía Ojo Científico

fuente Space

temas