Júpiter y Saturno se unirán en un fenómeno que no ocurre desde la Edad Media

La conjunción entre Júpiter y Saturno podrá ser observada desde varios puntos de la Tierra con la ayuda de telescopios o a simple vista

Durante el mes de diciembre, Júpiter y Saturno se alinearán en un fenómeno astronómico que no ocurría desde la Edad Media. Se trata de la “Gran conjunción”, llamada así por la comunidad científica debido a que ambos planetas podrán ser vistos muy cerca el uno del otro.

Los astrónomos explican que los alineamientos entre estos dos planetas se producen en promedio cada 20 años. Sin embargo, la “Gran conjunción” de Júpiter y Saturno de este 2020 será un fenómeno único, ya que no habían estado tan cerca uno del otro desde marzo de 1226.

Foto: Phys.org

“Habría que retroceder hasta el 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana. En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna llena”, explica el profesor Patrick Hartigan.

La conjunción entre Júpiter y Saturno se producirá del 15 al 25 de diciembre, pero será el día 21 cuando estarán en su punto más cercano en el espacio. Los expertos señalan que el fenómeno se podrá observar desde la Tierra, y estiman que estarán ubicados a 6 grados de distancia.

La alineación de los planetas más grandes del Sistema Solar se podrá observar de mejor manera en los países cercanos a la línea ecuatorial. Un telescopio sencillo será suficiente para ver la conjunción, pero también será posible observarlo a simple vista si las condiciones climáticas lo permiten.

Patrick Hartigan advierte que cuanto más al norte se encuentren los espectadores, tendrán menos tiempo para ver la alineación. Los astrónomos señalan que este fenómeno ocurrirá nuevamente el 15 de marzo de 2080, y otro acercamiento entre Júpiter y Saturno será en el año 2400.

ANUNCIO