logo-codigo-espagueti

Júpiter y sus lunas estarán muy cerca de la Tierra ¿Cómo y cuándo verlos a simple vista?

La oposición de Júpiter nos permitirá ver al gigante de nuestro sistema solar con mayor claridad sobre el manto celeste.
Júpiter pasará muy cerca de la Tierra
Júpiter no se acerca tanto a nuestro planeta desde 1963 | Foto: Especial

Un hermoso evento astronómico esta a muy poco de ocurrir y lo mejor de todo es que podrá apreciarse a simple vista. Se trata de la oposición de Júpiter, suceso que esta ocasión ocurrirá muy cerca de la Tierra, lo que nos permitirá observar al gigante de nuestro sistema solar junto con algunas de sus lunas.

Usualmente cuando se acerca el fin de año se acercan también múltiples fenómenos astronómicos que llegan a apreciarse desde nuestro planeta. Comienza la temporada de eclipses, se llevan a cabo algunas lluvias de estrellas y aunado a que los cielos de otoño e invierno son más despejados, nos es posible apreciar algunos de ellos a simple vista tal y como ocurrirá con la oposición de Júpiter, lo que hará que el planeta pase más cerca de la Tierra.

Reciente foto de Júpiter tomada por el telescopio James Webb | Foto: NASA

De acuerdo con la información, la oposición de Júpiter se dará a partir de este lunes 26 de agosto, es decir que desde hoy el planeta relucirá en el firmamento exactamente al ponerse el Sol. O sea que cuando comience a anochecer, justo del lado opuesto a donde se esconde nuestra estrella madre, podrás apreciar a Júpiter a simple vista.

¿Cómo saber cuál es? Pues muy fácil, tan solo localiza el punto más brillante del cielo nocturno y ese posiblemente será Júpiter. Y para verlo mejor, un telescopio podría permitirte apreciar más detalles del planeta así como 4 de sus 79 lunas.

Cabe señalar que la oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, pero no siempre se encuentra a la misma distancia de nuestro planeta. Sin embargo en este 2022, Júpiter estará a solo 3.953 UA (Unidades Astronómicas), es decir, 591 millones de km lo que le permitirá estar más cerca de la Tierra que en otras ocaciones, algo que además no ocurría desde hace casi 60 años.

¿Te animarás a ver a Júpiter ahora que pasará más cerca de la Tierra?

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO