logo-codigo-espagueti

NASA: ¿Dónde y a qué hora ver el impacto de la nave DART con el asteroide Dimorphos?

¡Se trata de la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad!
nasa misión dart impacto asteroide dimorphos
La nave Dart buscará desviar el asteroide con un impacto | Foto: NASA

El día de hoy la NASA volverá a intentar superar las barreras de la realidad con su próxima misión que parece más bien sacada de una película de ciencia ficción. En concreto, el día de hoy la Agencia Espacial de los Estados Unidos estrellará una nave de nombre DART con el asteroide Dimorphos, esto con el objetivo de intentar desviarlo y así saber si esta técnica pudiera servirle a la humanidad a la hora de una amenaza real.

En el cine hemos visto en más de una ocasión esta clásica historia de un asteroide gigante que está próximo a impactar la Tierra y de como la humanidad, usualmente representada por un grupo de astronautas, busca la manera de dispararle a la roca para cambiar su dirección y así salvar al planeta pero, ¿realmente funcionaría esta técnica en una situación similar real? Eso es justamente lo que la NASA está por descubrir.

La misión DART se estará llevando a cabo el día de hoy, 26 de febrero de 2022, a partir de las 17:00 horas (hora de México). La cámara DRACO a bordo de la nave transmitirá todo el trayecto de la misión hasta el momento del impacto a través del canal oficial de YouTube de la NASA. Así que si quieres presenciar este momento que podríamos catalogar de histórico, tan solo debes dar click al enlace de la transmisión que aquí te compartimos.

Entre algunos de los detalles de la misión DART de NASA que vale la pena resaltar, tenemos que la aeronave que se impactará tiene un peso de alrededor de 570 kg y su objetivo como ya hemos mencionado, es el asteroide Dimorphos cuyo diámetro es de 160 metros, pero ojo, esto es solo una prueba así que no significa que la Tierra esté bajo amenaza en estos momentos.

Por su parte la NASA comenta que se trata de la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad. “La nave espacial DART se estrellará intencionalmente contra el asteroide Dimorphos a las 7:14 p.m. ET el lunes 26 de septiembre de 2022 para ver si la fuerza cinética puede cambiar su órbita. ¿Por qué? Si esta prueba tiene éxito, la misma técnica podría usarse para desviar un asteroide que amenaza la Tierra en el futuro, en caso de que alguna vez se descubra”.

¿Qué opinas de la misión DART de la NASA? ¿Crees que sea una buena idea tener un plan de contigencia en casi de una amenaza real o eso sólo pasa en la películas?

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.