Científicos captan el colapso y renacer de la corona de un agujero negro

Este fenómenos es único y puede ayudar a conocer mucho mejor la naturaleza de los agujeros negros
BBVA

Científicos de Estados Unidos y Chile encontraron un extraño y grandioso fenómeno: el colapso y el renacer de la corona de un agujero negro supermasivo que consume una galaxia formada principalmente por gases a 275 años luz de distancia de nuestro planeta.

Mediante el proyecto ASSA-SN, que se dedica a la observación del espacio a través de una red de telescopios en todo el mundo, se detectó un destello irregular en la galaxia 1ES 1927 + 654, la cual es conocida por los investigadores por tener un núcleo activo de agujero negro supermasivo.

Lo curioso fue que este destello no provino de un elemento cercano externo al núcleo, sino del núcleo mismo. Este sucedo, además de extraño, representó también la entrada de otro agente a esta galaxia, que se cree se trata de una estrella fugitiva.

El encuentro entre el agujero negro del núcleo de esta galaxia y la estrella fugitiva, catalogadas de esta manera por su gran velocidad de traslación, se dio en un momento bastante peculiar de la vida del agujero negro, pues la luminosidad en su corona se redujo hasta 10 veces en un periodo de 40 días.

Te recomendamos: Descubren agujero negro 34 mil millones de veces más grande que el Sol creciendo a gran velocidad

Esto quiere decir que la corona estuvo a punto de desaparecer y el material alrededor del agujero negro estaba siendo devorado por completo. Sin embargo, las mediciones de luminosidad de esta galaxia aumentaron de manera significativa e incrementaron hasta 20 veces más a los registros que se tenían antes de la atenuación.

(Foto: Wikicommons)

El colapso y renacer de este agujero negro no es solo significativo por lo curioso y extraño de su naturaleza, sino por la facilidad que se tuvo para estudiarlo, debido a las emisiones de luz tan claras que se emitieron, ya fuera de incremento o decreción de las mismas.

Por ahora, la presencia de la estrella fugitiva es la hipótesis más aceptada para la explicación de este fenómeno, sin embargo los investigadores siguen estudiando la galaxia para descubrir qué fue, con mayor certeza, lo que sucedió en este agujero negro suoermasivo.