Descubren agujero negro 34 mil millones de veces más grande que el Sol creciendo a gran velocidad

Si un agujero negro de este tamaño existiera en la Vía Láctea, ya habría consumido un tercio de todas las estrellas que conocemos

Científicos de la Australian National University College of Science aseguran haber descubierto uno de los agujeros negros más grandes del universo, además de ser de los más veloces en crecimiento.

Se trata de la masa conocida como SMSS J2157-3602, mejor conocido como el J2157. Según las observaciones del equipo dirigido por Christopher Onken, este agujero negro entra en la categoría de ultra masivo y su tamaño es aproximadamente el de 34 mil millones de masas solares; es decir, 8 mil veces más grande incluso que el agujero negro que se encuentra en el centro de la vía láctea.

Además, gracias a la observación del fenómeno de agujeros negros, encontraron también la velocidad en que consume material alrededor de sí, que es equivalente a la de una masa solar diaria. En números más concretos, este agujero negro ingiere 1.989 x10^30 kilogramos al día.

Este se descubrió en 2018 por el mimo equipo de trabajo de esta universidad y en ese momento, la estimación de su tamaño fue de 20 mil millones de masas solares, así como una velocidad de crecimiento de media masa solar diaria.

Sin embargo, debido a esa misma tasa de incremento en tamaño, ahora consume el doble de lo que se observó hace dos años, cuando fue descubierto. Desde su primera observación fue categorizado como ultramasivo, y sigue creciendo en tamaño de manera exponencial.

Imagen: Australian National University

Para poner en dimensión lo colosal del J2157, Onken explica que para que un agujero negro adquiriera este tamaño estando en la vía láctea, tendría que comerse al menos un tercio de todas las estrellas que la conforma.

Además, los científicos encargados de este observatorio detallaron que este agujero negro se encuentra a 1 mil 250 millones de años luz de la tierra, por lo que las mediciones que se hacen de él son solo relacionables al 10% de su edad actual, por lo que su desarrollo es mucho mayor ahora mismo.