Medicina para el asma reduce riesgo de muerte por Covid-19 en adultos mayores: estudio

La budesonida, medicina para el asma, mostró reducir el riesgo de muerte en adultos mayores con Covid-19 así como una recuperación más rápida
La medicina para el asma puede reducir el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 | Fuente: Televisa

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron en un reciente estudio que la medicina para tratar el asma disminuyó hasta tres días la sintomatología de pacientes con Covid-19, sobre todo en aquellos que tenían riesgo que atravesar la enfermedad con complicaciones graves para su salud.

La investigación fue realizada en pacientes de alto riesgo, principalmente en personas de entre 50 y 65 años, quienes son de las personas que tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad grave y morir a causa del Covid-19. Todos estos fueron analizados para ver su respuesta a la budesonida, uno de los fármacos más comunes para tratar el asma.

Después de dividir a los pacientes en grupos de tres, unos recibieron el medicamento, otros en menor medida y unos un placebo, encontraron que aquellos a los que se les administró la budesonida de manera habitual se recuperaron hasta tres días antes que los demás.

Los adultos mayores tratados con este fármaco se recuperar hasta tres días antes que los demás | Fuente: HAS

Este medicamento es un esteroide inhalable de bajo costo. Su función es, esencialmente, desinflamar las vías respiratorias para que los pacientes asmáticos no entren en shock, por lo que en una enfermedad de las vías respiratorias que tiene como característica la inflamación es positivo encontrar que es un buen catalizador para la cura autónoma del Covid-19.

Por ahora, los investigadores esperan que su investigación sea respaldada por más pruebas clínicas y experimentales en otras partes del mundo, pues de esta forma se podrá avanzar hacia un mejor tratamiento del Covid-19 en escenarios no hospitalarios.

Además, su efectividad se mostró en un un grupo de riesgo previniendo el avance y el desarrollo crónico de la enfermedad, por lo que su aplicación en otros pacientes puede tener también efectividad y hacer que esta enfermedad tenga aún menos porcentaje de letalidad.

Sin embargo, la Universidad de Oxford y su equipo de investigación también destacó que esta medicina para el asma solo debe ser aplicada en el caso de que la enfermedad de muestras de estar avanzando, pues el uso prolongado de este tipo de esteroides también puede afectar la salud del paciente si no se usa bajo la supervisión y la recomendación médica expresa.

***

La vacuna para el Covid-19 es una revolución médica y científica. Te explicamos por qué en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO