The Falcon and the Winter Soldier, Resumen del episodio 5: La verdad 

Nuevos personajes, más misterios y mucha acción se dejan caer en este nuevo episodio de Falcon and the Winter Soldier.
The Falcon perdió sus alas | Foto: Disney +

John Walker enfrenta las consecuencias de sus actos. Sam y Bucky regresan a sus vidas, pero nada está bien. Así las cosas en el quinto episodio de The Falcon and the Winter Soldier que hasta el momento ha sido el mejor que hemos visto en esta serie de Marvel.

Venimos de un cuarto capítulo que terminó con la muerte del sueño que representaba el Capitán América y en este nuevo vemos las consecuencias de todo, desde el racismo, la falta de empatía con los oprimidos y la desviación de una lucha social justa.

A continuación te damos un resumen del episodio 5 de The Falcon and the Winter Soldier, titulado “La Verdad”.

A partir de aquí lee bajo tu propio riesgo | Imagen: Código Espagueti

La batalla por el escudo

Luego de decapitar a uno de los miembros de Flag Smasher con el escudo del Capitán América, John Walker escapa a una bodega. Recuerda las palabras de su recientemente asesinado amigo y compañero Lemar Hoskins, a manos de Karli Morgenthau, sobre las implicaciones de ser el nuevo Capitán. Llora, pero en un segundo se recupera y al parecer va a buscar a más revolucionarios para matar. Bucky y Sam llegan para hablar con él y pedirle que se entregue, pero Walker se justifica diciendo que debía vengar a su amigo.

Al no convencerlo Sam le pide de vuelta el escudo, pues cometió un error y debe ser juzgado, pero ante la negativa del militar comienza el combate entre The Falcon y Winter Soldier, con un Capitán América lleno del suero del súper soldado y enloquecido. En cada oportunidad, Walker busca decapitarlos con el escudo.

El Nuevo Capitán América le dio la vuelta a Falcon y Winter Soldier

Walker daña el brazo de Winter Soldier y destruye las alas de Falcon. Solo el trabajo conjunto de los Vengadores y gracias a la turbina de Falcon, le rompen el brazo a Walker y recuperan el escudo. Barnes lo toma y se lo avienta a un golpeado Sam en el piso. Este intenta limpiar la sangre de la superficie mientras llora.

El equipo se reagrupa con Joaquín Torres, quien está buscando a Karli y los Flag Smasher porque después del capítulo anterior se desvanecieron. Torres checa las alas rotas del traje de Falcon y cuando Sam se va de la escena con el escudo en la mano le dice al militar que puede quedarselas.

En Estados Unidos una corte compuesta por Senadores juzga a Walker por su crimen. Le retiran el título de Capitán América y le prohíben la participación en acciones militares. El Capitán pide que escuchen su versión de los hechos, pero ante la negativa de la corte comienza a reclamar que solo hizo lo que le pidieron. Le dan de baja sin ningún beneficio para su retiro.

Es muy probable que sólo juzgaron a Walker porque su crimen fue en publico | Foto: Disney+

Walker asegura ante la corte que él es el Capitán América y los senadores le amenazan con meterlo en una prisión militar si sigue degradando el título y no devuelve el escudo.

En el pasillo de la Corte, Walker se encuentra hablando con su novia sobre cómo continuar en la vida y esta le dice que primero debe visitar a los padres de Lemar. En ese momento llega una mujer que se identifica como la condesa Valentina Alleggra De Fontaine (Julia Louis-Dreyfus). Esta justifica el asesinato de Walker y sabe que tomó el suero del súper soldado (le felicita por la decisión) también le dice que ahora es muy valioso para mucha gente y que no se preocupe por nada (ni siquiera por el escudo que realmente no le pertenece al ejército de Estados Unidos). Le da una tarjeta en blanco y le pide que le llame.

Valentina Alleggra De Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) | Foto: Disney+

En Europa, las mansiones donde viven las comunidades a las que protegía Flag Smashers están vacías. Fueron tomadas por el Consejo de Repatriación Global. Karli le dice a sus revolucionarios que no permitirán más atropellos y muertes, así que pondrán en marcha un plan.

La verdad

Zemo se encuentra en el monumento a Sokovia cuando lo encuentra Bucky Barnes. El Barón le explica al Soldado de Invierno que Karli se radicalizó y que ya no van a poder salvarla, Sam no quiso matarla pero Zemo sabe que Bucky es diferente porque “literalmente” está programado para matar. James entrega a Zemo con las Dora Milaje, el barón le dice que se tomó la molestia de tachar su nombre de la libreta y espera que ya no tengan más rencores.

El fin del ciclo | Foto: Disney +

Ayo le pide a Bucky que no aparezca por Wakanda un tiempo e informa que Zemo estará en la prisión conocida como La Balsa. Antes de partir, Barnes les pide un favor más (que seguramente es la caja que le entrega a Sam más adelante)

Sam viaja a Baltimore para regalarle el escudo a Isaiah Bradley, el segundo súper soldado. El ex combatiente afroamericano le explica que las barras y estrellas sólo significan cosas malas y que jamás pudo haber sido el siguiente Capitán América porque no era blanco.

Sam intenta hablar con él para saber qué salió mal. Isaiah Bradley le explica que cuando el gobierno lo metió preso, lo incomunicaron. No lo dejaron ver a su esposa ni recibir sus cartas y ella murió. Explica que a él y varios de sus compañeros les inyectaron el suero diciéndoles que era vacuna contra el tétanos. Muchos de los soldados murieron y un par fueron capturados en una misión.

Isaiah Bradley | Foto: Disney+

Sus superiores querían volar el campo de prisioneros donde estaban sus compañeros, así que se escapó para rescatarlos, pero al poco tiempo murieron. Cómo él fue el único que sobrevivió lo llenaron de agujas y lo mantuvieron cautivo para experimentar con él por 30 años. Logró escapar porque una enfermera se apiadó de él y lleno unos informes en los que le declaró muerto. Ella también le dio las cartas que le había mandado su esposa.

Sam quiere que denuncien el hecho, pero Bradley sólo quiere que lo dejen permanecer muerto ante los ojos del mundo, porque las cosas no han cambiado y lo mataran en el instante que salga a la luz.

Isaiah Bradley pide a Sam que sea fiel a 500 años de sufrimiento de los afroamericanos en lugar a un escudo que le dió un hombre blanco, porque el gobierno nunca permitirá que un hombre negro sea el Capitán América y si lo dejaran, ninguno que se respete lo querrí a ser.

Sam termina su visita. Habla con su hermana y le promete que ya regresará a casa.

De vuelta en su hogar

Sam enseña a sus sobrinos a reparar una red de pescar y se entera que no venderán el bote porque nadie lo quiere comprar. La hermana de Sam envía a los niños a la escuela con más comida para que le den a sus amigos que no tienen. Sam pregunta sobre las personas que le quedaron a deber dinero a sus padres y al parecer es todo el pueblo, así que el Vengador va a cobrar los favores de vuelta y promete arreglar el bote.

The Falcon y Winter Soldier | Foto: Disney+

Los vecinos llegan a ayudar a los Wilson con el bote. Bucky llega a entregar un paquete directo de Wakanda y ayuda a Sam con las reparaciones. Al parecer a Barnes le gustó la hermana de Sam.

Walker está con los padres de Lemar y miente diciendo que mató al hombre que asesinó a su hijo. La madre le dice que su hijo descansa tranquilo al saber que el culpable fue ajusticiado. Mientras tanto en Madripoor, la Sharon ordena una misteriosa misión a alguien por teléfono.

En casa de los Wilson los niños juegan con el escudo del Capitán América y despiertan a Bucky, que se quedó a dormir en el sillón. Sam y Bucky siguen arreglando el bote y luego van a practicar con el escudo. Sam le explica que el legado del escudo es muy complicado y Bucky le responde que no entendía las implicaciones de que un hombre negro recibiera el escudo y se disculpa.

Bucky explica que el escudo es lo más cercano que tiene a una familia y cuando Sam lo entregó sintió que ya no le quedaba nada. Wilson responde que Steve ya no está y que sería mejor que no deje que nadie lo defina. Le pide que vaya con las personas que tiene apuntadas en su libreta y en lugar de disculparse les ayude a dar un cierre.

Se separan y quedan de verse nuevamente cuando sepan algo de Karli. Los hermanos Wilson platican y deciden no vender el bote, otra vez.

Falcon inicia su entrenamiento para aprender a manejar mejor el escudo del Capitán América mientras que en Nueva York, Karli se reúne con Bartroc en Central Park (el líder de LAF), el terrorista que se enfrentó al Capitán América en The Winter Soldier y que Sam detuvo al principio de la serie. Le entrega a los revolucionarios granadas y armas, pero uno de los revolucionarios de Karli no está de acuerdo en trabajar con criminales. Cómo pago Bartroc quiere que le ayuden a matar a Falcon.

Flag Smasher llega a NY | Foto: Disney +

Karli activa la app de Flag Smasher y todos los simpatizantes que estaban en Central Park se reúnen con ella. Al parecer quiere detener la votación del Acto de Enmienda de la CRG que trasladará a millones de refugiados a sus países de origen. Torres se comunica con Sam para explicarle que la app de Flag Smasher fue usada en NY.
Mientras tanto, el comité de la CRG discute el destino de los refugiados (de una forma muy inhumana) las instalaciones son tomadas. Sam abre la caja que le enviaron de Wakanda.

Este capítulo tiene una escena post créditos en la que podemos ver a Walker se fabricando su propio escudo del Capitán América que te explicamos en este link.

Sam por fin acepta ser el Capitán América | Foto: Disney +

Todo parece indicar que a partir de aquí Sam va a ocupar el lugar de liderazgo al que está destinado y Bucky encontrará un poco de la paz que necesita. Evidentemente la llegada del U.S Agent está más que cantada para el siguiente capítulo y la llegada de la condesa Valentina Alleggra De Fontaine despierta muchas expectativas.

El sexto capítulo de Falcon and the Winter Soldier Episodio 6 se estrena el próximo 23 de abril de 2021.

***

¿Cuántos easter egg notaron en este episodio? Seguramente muchos, pero si no lo hicieron porque no saben qué son acá les explicamos sobre ellos. En nuestro canal de YouTube hay mucho más contenido, así que dense una vuelta por allá.