El denominado Hyperelastic Bone es un material de fácil producción y bajo costo, que puede ser un increíble asistente para tratar rupturas de huesos y otros padecimientos. 

Hay varias técnicas para reparar el hueso luego de una fractura, ya sean implantes o incluso injertos de otros huesos, todo dependiendo de la gravedad de la ruptura y otros problemas. Sin embargo, un grupo de científicos encontró una alternativa que además de haber resultado muy eficiente hasta ahora, también es de bajo costo. Esta nueva propuesta, denominada Hyperelastic “Bone” fue presentada recientemente a través de Science Translational Medicine y fue desarrollada por las universidades de Northwestern e Illinois en Estados Unidos.

Este material tiene grandiosas características, como que es muy flexible y resistente, pero también, tiene la posibilidad de ayudar a regenerar más rápidamente el hueso dañado del paciente en cuestión, con tan sólo colocarlo durante la intervención quirúrgica, reemplazando a los injertos óseos.

El motivo por el que este material puede reparar los huesos dañados, es porque cuenta con gran porosidad que propicia el movimiento de las células y permite la filtración de los vasos sanguíneos. Se espera que esta creación pueda funcionar para tratar problemas dentales, cirugías plásticas e incluso, que sea un buen asistente para tratar a pacientes con cáncer de huesos. 

Actualmente, los injertos óseos pueden resultar muy frágiles, difíciles de maniobrar por los cirujanos, y también resulta muy caro fabricarlos en grandes cantidades. Las propiedades de Hyperelastic Bone cuentan con polímero que sirve como cemento y 75% de hidroxiapatita, uno de los principales minerales en nuestros huesos, así que es por eso que el margen de rechazo en el cuerpo es mínimo en comparación con otros materiales.

Estos huesos ya fueron probados, los investigadores consiguieron sanar vértebras gravemente dañadas en ratas y también defectos craneales en simios, en ambos casos el resultado fue bastante satisfactorio, en cuatro semanas de tratamiento, no hubo señal alguna de infecciones o algún efecto secundario. Y se espera que ocurra lo mismo también con huesos humanos.

Pueden averiguar más de este material a través del video a continuación.

vía PopSci

fuente Science Transnational Medicine

temas