Según informó la Organización Meteorológica Mundial, los niveles mensuales de concentración de CO2 superaron por primera vez las 400 ppm en el hemisferio norte. Esto es un nuevo hito en los gases de efecto invernadero que debe ponernos en alerta.

El sistema de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) es una serie de unidades de medición emplazadas en diferentes partes del mundo. Los datos que aporta han ayudado a determinar que el factor humano es fundamental en el calentamiento global que se ha registrado en los últimos diez años.

Como sabemos, los combustibles fósiles y la irresponsabilidad humana han provocado una masiva emisión de gases invernadero a la atmósfera que retienen los rayos solares y calientan el planeta. Los efectos a estas alturas son irreversibles, pero la prevención y una fundamental toma de consciencia pueden ayudarnos a no empeorar la situación.

co2-atmósfera02
Foto: Albert Bridge

Según los datos tomados por la VAG, el mes de abril fue especialmente desastroso para la atmósfera. Las 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono ya habían sido registradas esporádicamente durante el 2013, pero se volvieron la media en abril del 2014 en el hemisferio norte. Dicha barrera tiene sobre todo un significado simbólico y representan una prueba fehaciente de que el daño a la atmósfera ha ido escalando en los últimos años. Según Michael Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial:

“Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático. Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor. El tiempo se está agotando.”

La ONU y sus diversas dependencias se han cansado de alertarnos sobre los peligros del cambio climático. Sin embargo, la respuesta de los gobiernos ha sido tímida y la opinión pública, acostumbrada a los escándalos y a los desastres antes que a las llamadas preventivas, no ha prestado suficiente atención. No basta con acciones individuales, ante el creciente peligro que representa el cambio climático es fundamental tomar acciones en conjunto, entre ciudadanía y gobierno, y entre gobiernos.

vía Gizmodo

fuente Organización Meteorológica Mundial

temas