Hallan un misterioso y antiguo lago oculto bajo el hielo de Groenlandia

El descubrimiento podría brindar respuestas sobre el futuro del cambio climático.
(Foto: Getty Images)

Un antiguo y gigantesco lago descubierto bajo una capa de hielo podría traer respuestas futuras sobre el cambio climático. Al noroeste de Groelandia, se llevó a cabo un insólito descubrimiento: debajo de la superficie de una capa de hielo se encontró la cuenca de un lago que habría tenido una extensión de más de 7 mil kilómetros y unos 580 kilómetros cúbicos de agua.

Un grupo de científicos de geomorfología de la Universidad de Columbia reportaron en un artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, el hallazgo de “un importante depósito de información”. Se trata de la cuenca de un lago “totalmente oculto e inaccesible” que, de acuerdo con el geofísico glacial Guy Paxman, podría “decirnos cuándo el hielo estuvo presente o ausente”, explicó.

En la cuenca fueron halladas rocas sueltas de hasta 1,2 kilómetros de espesor y se especula que se habría formado en épocas más cálidas como resultado del desplazamiento y como consecuencia de las posteriores erosiones glaciales. Pero más allá de poder conocer cómo fue proceso de formación, la cuenca podría brindar información útil sobre los periodos en los que estuvo cubierta de hielo y en las que era libre, para revelar detalles sobre el futuro del cambio climático.

“Estamos trabajando para tratar de entender cómo la capa de hielo de Groelandia se ha comportado en el pasado”, explicó Paxman. “Esto es importante si queremos entender cómo se comportará en las próximas décadas”, concluyó.

Actualmente la capa de hielo en la Tierro se ha ido derritiendo aceleradamente en los últimos años y contiene el agua suficiente para elevar el nivel global del agua hasta unos 8 metros.