Fotografía de Bebeto Matthews / AP

Una coalición financiera y ambiental anunció un plan para retirar un alto número de capital de sus inversiones en combustibles fósiles.

Un grupo de ambientalistas y empresarios conformado por 2,000 personas, más de 400 instituciones y el mismísimo Leonardo DiCaprio, acordaron retirar 2.6 billones de dólares (2,600,000,000,000) de capital invertido en combustibles fósiles. Esto ocurrió durante la séptima edición de la Semana Climática de Nueva York, organizada por The Climate Group, el cual busca generar cooperación económica e impulso político en torno al medio ambiente.

Durante este evento, dedicado a generar consciencia sobre el cambio climático, se habló de cómo este tema no implica un freno económico. Y es que según un reporte presentado por el Instituto Alemán de Investigación Económica, el 2015 fue el primer año en el que el crecimiento económico se desprendió ligeramente de un aumento en emisiones a nivel mundial (a pesar de que siguen de lo más alto en la historia, en los últimos 10 años aumentaron un 20%).

Este desprendimiento se traduce en una reducción de intensidad energética, sea la que sea la magnitud. ¿Qué quiere decir esto? Un “desprendimiento fuerte” sería que el consumo de energía cayera drásticamente, mientras que la economía siga creciendo como siempre.

La presentación del instituto alemán concluyó con que el cambio a energía renovable no significa que la economía a nivel mundial deje de crecer.

Como este tipo de presentaciones se dieron durante la séptima edición de la Semana Climática de Nueva York. Entre otras cosas, también se habló de cómo en varias naciones primermundistas el precio de energía solar está empatando a fuentes energéticas convencionales y de cómo empresas por todo el mundo comienzan a tomar en cuenta el cambio climático como riesgos económicos.

Ya veremos si el plan se lleva a cabo, pues la desviación de inversión de capital de energía basada en combustible fósil a energía renovable es algo que a todos finalmente nos interesa.

fuente The New Yorker

temas