Su trabajo ayudó a entender el misterioso comportamiento de una de las partículas más abundantes en el Universo.

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció hoy a los ganadores del Premio Nobel de Física 2015. Se trata del japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald, quienes fueron reconocidos por “el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que esas partículas tienen masa”.

El trabajo de los científicos es pionero en la investigación de neutrinos, partículas subátomicas que son clave para entender cómo está formado el Universo. Sin embargo, éstas son muy difíciles de estudiar, debido a que son muy rápidas (cercanas a la velocidad de la luz) y su interacción con las otras partículas es mínima.

Por ello es que cuando se realizaban cálculos teóricos de los neutrinos que llegaban desde el Sol a la Tierra, dos terceras partes se “perdían” en el camino y no se registraban en los experimentos. Gracias al trabajo que Kajita y MacDonald desarrollaron por su cuenta, ahora sabemos que lo que sucede en realidad es que las partículas oscilan y cambian de identidad –o sabor, como lo llaman los físicos–, un proceso que sólo puede darse en partículas con masa.

Kajita MacDonald
Takaaki Kajita y Arthur McDonald.

Los dos ganadores recibirán el Nobel en una ceremonia que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, además de un premio de 8 millones de coronas suecas (unos 960,000 dólares) que se repartirá entre ambos investigadores.

Ayer se dio a conocer a los galardonados en la categoría de Medicina, y mañana se hará lo mismo con Química. Pueden ver a continuación el video de la conferencia de prensa en la que se anunció a Kajita y MacDonald como los ganadores del Premio Nobel de Física 2015.

fuente Nobelprize.org

temas