Nuevo método genómico ayudará a conocer más de la evolución de vertebrados

Investigadores desarrollaron un nuevo método genómico que permitirá conocer las relaciones evolutivas de más de 600 especies

Investigadores del Instituto de Genómica de la Universidad de California Santa Cruz en Estados Unidos, desarrollaron un nuevo método de alineación del genoma para conocer más detalles del proceso evolutivo de más de 600 vertebrados, así como su relación entre estos a nivel genético.

Las investigaciones publicadas en Nature explican que la genómica comparativa utiliza los datos genómicos para identificar relaciones evolutivas y secuencias de ADN. Para comparar los datos se requiere de una alineación que se vuelve más complicada mientras aumenta el número de genomas.

Foto: Nature

“Literalmente estamos alineando secuencias de ADN para ver las posiciones correspondientes de cada genoma, para observar elementos individuales del genoma y ver con gran detalle qué ha cambiado y qué ha permanecido igual en el tiempo evolutivo”, explica el profesor Benedict Paten.

Las secuencias de ADN que permanecen sin cambios en millones de años de evolución ayudan a los investigadores a identificar elementos genómicos presentes en funciones de varias especies, y con el proyecto “Progressive Cactus” pudieron ampliar las referencias a cientos o miles de genomas.

Anteriormente, los métodos de alineación estaban limitados, pero con “Progressive Cactus” averiguaron cómo evitar la limitación del sesgo de referencia. De esta manera, podrán manejar la escala masiva de secuencias de 605 genomas que representan millones de años de evolución.

Esta nueva herramienta de alineación combina otras alineaciones para 242 mamíferos y 363 aves. El siguiente paso para los científicos será secuenciar y analizar genomas de decenas de miles de especies, con el objetivo de comprender las relaciones evolutivas y fundamentos genéticos.