Descubren que los caballos y rinocerontes tuvieron su ancestro en India

Fósiles descubiertos determinaron que los caballos y rinocerontes posiblemente tuvieron su primer ancestro en el actual territorio de la India

Un equipo de científicos descubrió los restos de una especie denominada como Cambaytherium que podría ser el ancestro de los perisodáctilos, la familia de mamíferos como caballos, tapires y rinocerontes, que evolucionó en lo que hoy se conoce como India hace más de 60 millones de años.

La investigación publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology, reúne estudios de 15 años con más de 350 fósiles nuevos. Los restos de estas especies fueron fundamentales para conformar el esqueleto casi completo del Cambaytherium, con un tamaño similar al de una oveja.

Foto: Taylor & Francis

En el estudio se compararon huesos de otros mamíferos, tanto extintos como vivos, y se pudo determinar que el Cambaytherium representa la etapa más primitiva de los caballos y rinocerontes. Esto indica que esta especie surgió en India antes de dispersarse a otros territorios como el de Asia.

Los expertos identificaron tres especies que pertenecen a este género, con pesos de 10, 23 y 99 kilogramos. Se trata del C. gracilis, C. thewissi y C. marinus, que cuentan con rasgos similares a los de los fenacdóntinos, y que a su vez son una familia extinta de los perisodáctilos modernos.

“Los órdenes modernos Artiodactyla (ungulados de dedos pares), Perissodactyla y primates aparecieron abruptamente al comienzo del Eoceno hace unos 56 millones de años en todo el hemisferio norte, pero su fuente geográfica sigue siendo un misterio”, explica Ken Rose, autor principal del estudio.

El Cambaytherium, denominado así en 2005, pero fue en la actual investigación apoyada por fondos de National Geographic Society cuando se continuaron las exploraciones en la India para buscar rocas raras que han expuesto más detalles del origen de perisodáctilos y otros mamíferos.