Científicos descubren al ancestro de los mamíferos de hace 220 millones de años

Los investigadores señalan que esta especie de ancestro de mamífero tenía características similares a las de una rata moderna
Foto: Petrified Forest NP

Un grupo de científicos del Virginia Tech de Estados Unidos descubrió fragmentos de fósiles corresponden al que sería el primer ancestro de los mamíferos. Se trata de una nueva especie de cinodonte llamado Kataigidodon venetus que vivió hace 220 millones de años.

La investigación fue publicada en la revista Biology Letters por Ben T. Kligman, estudiante de doctorado en el Departamento de Geociencias del Virginia Tech. Los fósiles del posible ancestro de los mamíferos fueron descubiertos en 2019 en el Bosque Petrificado de Arizona.

Foto: Petrified Forest NP

El autor de la investigación explica que el Kataigidodon venetus habitó la Tierra junto a los dinosauromorfos, y un pequeño depredador bípedo llamado Coelophysis. Ben T. Kligman señala que la especie fue presa de los primeros dinosaurios, así como los ancestros de los cocodrilos actuales.

“Este descubrimiento arroja luz sobre la geografía y el medio ambiente durante la evolución temprana de los mamíferos. También suma evidencia de que los climas húmedos jugaron un papel importante en la evolución temprana de los mamíferos y sus parientes cercanos”, dijo Kligman.

En el estudio se especifica que antes del descubrimiento del Kataigidodon solo se tenía registro de otro fósil cinodonte del Triásico Tardío del oeste de Norteamérica. Fue en 1990 cuando los científicos hallaron un cráneo de Adelobasileus cromptoni en el actual estado de Texas.

Los fósiles hallados recientemente corresponden a dos mandíbulas inferiores, con dientes incisivos, caninos y postcaninos de tamaño similar al de un grano de arroz mediano. Kligman recreó una imagen parcial del cuerpo del mamífero, el cual sería aproximadamente de nueve centímetros sin la cola.