Asteroide que extinguió a los dinosaurios desarrolló vida, según estudio

Un nuevo estudio sugiere que el asteroide Chicxulub que extinguió a los dinosaurios formó vida en la Tierra
Getty Images

El asteroide que causó una de las grandes extinciones en la Tierra, el Chicxulub, también desarrolló vida durante millones de años, como mostró un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiology. Este estudio nos puede dar pistas más claras de cómo es que se originó la vida en nuestro planeta.

La investigación, liderada por David Kring, encontró que dentro del cráter del asteroide se formó una gran piscina de lava, en la que finalmente se desarrolló un ecosistema de vida microbiana termofílica e hipertermofílica.

Los científicos encargados de este estudio encontraron evidencia de este ecosistema hidrotermal en el núcleo de una roca extraído en el anillo del pico del cráter del Chicxulub. Fueron retiradas hasta 15 toneladas de roca en profundidades de hasta 1.3 kilómetros con ayuda del Programa Internacional Continental de Perforación Científica y el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico.

(NASA)

En estos restos de roca descubrieron colonias termofílicas de organismos reductores de sulfato, unos de los organismos más resistentes y que son, posiblemente, un vistazo a cómo se formó la vida temprana en la Tierra durante su formación como planeta.

Asimismo, los investigadores refieren que esta es solo una teoría, que mostraría cómo en condiciones de calor extremo se puede formar la vida a partir de organismos como estos. Sin embargo, otra teoría es que estas formaciones son simplemente reacciones abióticas porque la Tierra se encontraba ya poblada de vida y las reacciones que se dieron en el cráter responden a otro tipo de reacciones y organismos que no son homólogos de las etapas tempranas de la formación de vida.

La investigación de estas rocas sigue avanzando para determinar si es que alguna de estas dos hipótesis se confirma. Por ahora, vale la pena considerar que entender el origen de la vida, así como una posibilidad de analizarla de primera mano gracias a este asteroide.