Ya sabemos cuántas mutaciones en el ADN provoca el cigarro.

Si crees que eres consciente del daño que causa el cigarro en tu cuerpo, y piensas que uno no es ninguno, un nuevo estudio ha demostrado el impacto que conlleva este hábito, y el resultado es una película de terror. Porque ¿qué tanta vida te quita el tabaco con cada calada?

Para responder a esta pregunta, un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México comparó muestras de tejido proveniente de 1,063 no fumadores, contra el de 2,490 personas que sí fumaban, buscando en cada una de ellas la presencia de mutaciones genéticas. Los científicos descubrieron que por cada 50 cigarros que se fuman existe una mutación extra en el ADN en las células de los pulmones.

Esto significa que, a lo largo de un año, alguien que fuma un cajetilla al día tiene 150 mutaciones adicionales en cada célula de sus pulmones, 97 en cada célula de su laringe, 23 en las de la boca boca, 18 en las de su vejiga y 6 en las del hígado.

“Fumar es como jugar a la ruleta rusa: mientras más juegues, más alta es la posibilidad de que se toque la célula que se transformará en cáncer”, explicó el doctor Ludmil Alexandrov.

Las buenas noticias son que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y que, al hacerlo, las mutaciones también paran. Según un estudio realizado en el Reino Unido, las personas que dejan de fumar antes de los 30 eliminan casi por completo el riesgo a morir prematuramente, y las personas que lo hacen antes de los 50 reducen esta probabilidad a la mitad.

vía The Verge