Confirman primer caso de peste bubónica en California en cinco años

Después de salir a dar un paseo con su perro, una persona fue mordida por una pulga que tenía la enfermedad.
(Imagen: Pixnio)

En California, mientras ese estado y el resto del mundo lidian con el Covid-19, se detectó el primer caso de peste bubónica en cinco años. Ocurrió en el condado de El Dorado, donde un habitante de la localidad de South Lake Tahoe dio positivo a esa enfermedad después de dar un paseo por el bosque con su perro.

También te recomendamos: La OMS dice que la pandemia de coronavirus es la mayor crisis sanitaria en su historia

De acuerdo con autoridades de la zona, la persona infectada de peste bubónica en California pudo haber sido mordida por una pulga mientras caminaba con su mascota por el corredor del río Truckee o el área de Tahoe Keys. La enfermedad, provocada por una bacteria zoonótica, suele transmitirse a través de animales infectados, como las pulgas, que su vez la adquieren de otros animales como ardillas, otros roedores y animales silvestres. Perros y gatos también pueden infectarse y transmitir la enfermedad a los seres humanos.

“Es importante que las personas tomen precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer excursiones o acampar en áreas donde hay roedores salvajes”, señaló Nancy Williams del Departamento de Salud de El Dorado.

El residente de El Dorado que fue infectado con peste bubónica ya se encuentra en recuperación en su casa.

Modelo de Yesrinia pestis, la bacteria que causa la peste bubónica. (Imagen: Flickr)

La peste bubónica, provocada por la bacteria Yersinia pestis, es mucho más común en animales, pero sí puede llegar a infectar a las personas, provocar síntomas graves y llegar a ser mortal: tiene una tasa de letalidad del 30% al 60%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se detecta y trata a tiempo, la peste bubónica puede tratarse de forma oportuna con antibióticos.

ANUNCIO