¿De qué tamaño era un Megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico?

El tamaño real del megalodón no está tan alejado del que se muestra en la película.
(Imagen: Warner)

¿Cuál es el tamaño del Megalodón? La película de terror de 2018 nos mostró uno suficientemente gigantesco y aterrador. Pero, ¿qué tanto corresponde con la realidad cuando se trata del tamaño verdadero del tiburón prehistórico? Un reporte científico ya tiene la respuesta: tan solo una aleta del animal era equivalente al tamaño de una persona.

(Imagen: Scientific Reports)

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports de la revista Nature, los científicos lograron llegar al tamaño real del megalodón. Este animal, extinto hace millones de años, medía alrededor de 16 metros, con aletas del tamaño de un ser humano adulto. Para llegar a ese número, indica el estudio, se usó como base el tamaño de sus dientes:

“Basado en fósiles de dientes, y usando al tiburón blanco (Carcharodon carcharias) como especie análoga, se ha calculado que [el megalodón] alcanzó una longitud máxima de 15 a 18 metros”, señalan los científicos de la Universidad de Swansea y la Universidad de Bristol.

(Imagen: Scientific Reports)

También te recomendamos: Científicos japoneses descubren que el tiburón ballena tiene dientes en los ojos

Si bien se utilizó al tiburón blanco como base, el megalodón habría medido al menos el doble que dicha especie: su aleta dorsal tenía una longitud de 1.62 metros y la cabeza medía alrededor de 4.6 metros. Por otro lado, el animal tenía una fuerza en la mandíbula que supera las 10 toneladas.

Realidad vs ficción

El megalodón, cuyo nombre científico es Otodus megalodon vivió en la Tierra hace 23 a tres millones de años. El tamaño calculado por los científicos no está tan alejado del presentado en la película del mismo nombre, Megalodón, de 2018. Se trata de un tiburón gigante que se creía extinto desde hace millones de años y resurge en las profundidades del mar. Su tamaño ronda los 22 metros de largo.

Estos nuevos descubrimientos alrededor del gigantesco tiburón podrían ayudar a los científicos a entender las razones detrás de su extinción. De esa forma, también se podría contribuir a evitar que desaparezcan otras especies marinas amenazadas en nuestro planeta.

ANUNCIO