Hitchcock es considerado el maestro del suspenso en el cine, y lo recordamos por películas como North by Northwest, Psycho o Vertigo, pero sobre todo, por la emoción y tensión que sentimos en estas películas. Finalmente, la ciencia tiene una respuesta a este fenómeno.

En el Instituto de Tecnología de Georgia, un grupo de investigadores hizo pruebas para entender qué le pasa a nuestro cerebro cuando vemos películas de suspenso. El experimento consistió en tomar a un grupo de participantes y meterlos en una máquina de resonancia magnética para monitorear sus cerebro mientras veían escenas de suspenso de varias películas, como North By NorthwestThe Man Who Knew Too MuchAlien y Misery.

Los científicos descubrieron que el surco calcarino, la primera parte de nuestro cerebro en recibir y procesar la mayoría de la información visual, tenía la mayor reacción. Cuando el suspenso crecía, el surco calcarino reducía la actividad de la visión periférica, mientras que la actividad del área central aumentaba. Además, alrededor de la pantalla pusieron un patrón de cuadros en blanco y negro parpadeante.

Por ejemplo, en la escena de North by Northwest, donde el avión persigue a Cary Grant en el campo, el cerebro enfocaba la atención visual en el avión y el protagonista.

Según Eric Schumacher, uno de los profesores asociados a la investigación:

“Es una señal neuronal de visión de túnel. Durante los momentos de más suspenso, los participantes se concentraban en la película y subconscientemente ignoraban el patrón de cuadros en blanco y negro. El cerebro afinaba la atención del participante, dirigiéndolos al centro de la pantalla y a la historia.”

Ahora, ¿para qué los cuadros en blanco y negro que parpadean alrededor del video? Éstos fueron usados porque las neuronas del surco calcarino generalmente son atraídas por movimientos así. Los investigadores querían comprobar que la actividad neuronal deja de funcionar como siempre cuando uno se encuentra en momentos de suspenso.

briansuspensstudy
Esta gráfica muestra la parte del cerebro que es afectada con escenas de suspenso y cómo se reduce la atención de la vista periférica, mientras la central aumenta.

También descubrieron que, durante el experimento, el cerebro usa otras partes del cerebro para agrupar objetos basados en el mismo color y forma y cómo se están moviendo.

Este no es el primer experimento de su tipo –donde ciertas situaciones suprimen la visión periférica–, sin embargo, nunca se había estudiado cómo cambia la atención con material audiovisual. A través del trabajo dirigido por Matt Bezdek es un paso más a un mejor entendimiento de las reacciones humanas en situaciones estresantes y cómo nuestra atención puede ser afectada por variaciones de contenido emocional en materiales audiovisuales con narrativa.

fuente Georgia Tech