Por su descubrimiento fue invitada a colaborar en un libro internacional al lado de los mejores especialistas del tema.

Paola del Rosario Flores Rodríguez, investigadora de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue invitada a participar en el libro Mechanisms of Innate Neuroprotection, que editará de forma online la revista Frontiers in Neuroscience, una de las más prestigiadas en el campo de la ciencia neurológica.

La investigadora mexicana es la única especialista latinoamericana que participa en el texto, y lo hace con el artículo La relación entre el truncamiento y la fosforilación en la terminal-C de la proteína tau en los filamentos helicoidales pareados de la enfermedad de Alzheimer. En su artículo Flores Rodríguez plantea una nueva aproximación a la enfermedad. La investigación de la joven científica se realizó cuando ella era becaría del CONACyT, y formó parte de su trabajo de doctorado.

La joven científica Paola del Rosario Flores Rodríguez
La joven científica Paola del Rosario Flores Rodríguez

Las teorías actuales señalaban que la evolución del Alzheimer estaba ligado con dos proteínas: la amiloide, que se desempeña fuera de la neurona, y la tau, que lo hace  dentro de la misma. La investigadora y su equipo realizó un estudio durante 4 años en el Banco Nacional de Cerebros del Cinvestav (unidad Zacatenco), usando datos de los últimos 20 años, con cerebros en diferentes fases del desarrollo de la enfermedad. En sus conclusiones la investigadora indica que la proteína tau no tiene un efecto tóxico como se pensaba hasta ahora, sino que brinda protección al grado que puede hacer que la enfermedad aparezca con 20 años de retraso.

“Si sabemos cómo empieza la enfermedad podemos tener expectativas de la terapéutica a emplear. En nuestros días se usan fármacos que inhiben la fosforilación y ahora sabemos que protege a la neurona, de manera que al desprotegerla la enfermedad evoluciona más rápido; entonces, no es la manera de detener el problema”, señaló la duranguense.

La investigadora destaca que gracias a su investigación, todos los especialistas en el mundo de la materia están volteando a ver lo que se hace en México.

fuente La Jornada

temas