Dónde y a qué hora inicia la Huelga Contra el Cambio Climático en la CDMX

Hoy se celebrará la marcha mundial contra el cambio climático y México no puede ni debe quedarse fuera de ella.
(abc)

Este viernes 20 de septiembre se celebra Huelga Contra el Cambio Climático en 135 países, organizada por el movimiento Fridays For Future, encabezado por la joven activista sueca Greta Thunberg. El objetivo de estas marchas (que se espera que sean alrededor de 5 mil marchas en todo el mundo) es presionar a los políticos para que cumplan los acuerdos firmados en la Cumbre Sobre Acción Climática, la cual se llevará a cabo en la ONU el próximo lunes 23 de septiembre.

México no es ajeno a este movimiento y organizará una marcha que saldrá desde el Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Zócalo, a las 14 horas.

La marcha mexicana tiene objetivos particulares, como la exigencia al gobierno de nuestro país de que reconozca la existencia de una emergencia climática y tome todas las medidas necesarias para que el país reduzca 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero -causantes del calentamiento global– para 2030 y alcance las emisiones cero en 2050 como lo establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) a nivel global.

Otras de las exigencias de Fridays For Future México son:

  • Exija que el sector privado y las instituciones financieras internacionales reconozcan su cuota de responsabilidad en la crisis climática.
  • Garantice acciones climáticas que respeten y protejan los derechos humanos de todas y todos los mexicanos apelando a medidas efectivas de reparación y que garanticen un futuro sostenible para la presente y las futuras generaciones.
  • Prohíba el uso de químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados con el fin de rescatar las formas de producción de alimentos tradicionales y locales.
  • Presente un plan detallado donde se comprometa a cumplir con los puntos anteriores ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas.

Además de la marcha que partirá desde el Ángel, este viernes 20 de septiembre habrá un plantón contra el cambio climático frente a Palacio Nacional a las 06:00 horas justo a tiempo para la llegada de los medios a la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes consultar todos los eventos periféricos que habrá a través de este link.