Imagínate que llevas horas conduciendo por la Luna y no encuentra la calle que estás buscando. Antes no había manera de que supieras en donde estabas, pero ahora, gracias a la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) podrás acceder a un mapa detallado de la superficie de la Luna en cualquier momento.

En efecto, esto es lo más parecido que existe a Google Maps en la Luna. Por lo pronto, el mapa sólo muestra una visión del polo norte del satélite (lo que se ha dado en llamar el Northern Polar Mosaic), aunque hay posibilidades que se extienda en el futuro.

Compuesto por de 10,581 imágenes y  más de 900 mil millones de pixeles, su definición es excepcional. Esto quiere decir que si queremos imprimir el mapa completo con el acercamiento máximo, cubriríamos un campo de fútbol sin que la imagen perdiera nitidez. Adicionalmente, la superficie representada alcanza más de una cuarta parte del territorio de los Estados Unidos, lo cual significa muchísimas fotografías de la Luna juntas.

"Cráter nuevo". Imagen del proyecto LROC de la NASA
Cráter nuevo. Imagen del proyecto LROC de la NASA

Este mapa recopila información gracias a una cámara que orbita la Luna desde el 2009. Precisamente de eso se trata el proyecto LROC. Sin lugar a dudas, este proyecto no sólo será un tesoro para los investigadores, sino también para las instituciones educativas y para todo aquel aficionado a la astronomía. Según John Keller, científico involucrado en el proyecto LROC:

“Esta imagen única representa un recurso tremendo para los científicos y el público en general.”

Aquí puedes consultar el mapa. Si das click a alguna de las imágenes precargadas que aparecen abajo, verás como el mapa te lleva directamente a ese lugar, casi como si de un alunizaje se tratara.

vía Mashable

fuente NASA

temas