El astronauta se va con el récord de ser el estadounidense que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra.

A unos días de haber regresado de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el astronauta Scott Kelly anunció su retiro de la NASA para el próximo 1 de abril. Esto luego de 20 años de carrera en la agencia espacial estadounidense, con la que realizó cuatro misiones espaciales.

En su último viaje, Kelly pasó cerca de un año en el espacio –340 días, para ser exactos–, donde además de tomar espectaculares fotografías de la Tierra, se dedicó a realizar experimentos y recolectar datos. Sin embargo, el objetivo más importante de su misión tenía que ver con él mismo, pues la NASA quiere conocer más a fondo cuál es el impacto a largo plazo de la microgravedad en el organismo.

Por ello es que aún luego de su retiro, Kelly seguirá siendo sometido a exámenes físicos para comparar su cuerpo con el de Mark, su hermano gemelo y también ex astronauta. La idea de la agencia espacial es obtener información que pueda servir para planear de mejor forma una futura misión a Marte, en la que los astronautas serían sometidos a una larga estancia en el espacio.

En una publicación en Facebook, Scott Kelly anunció su retiro y habló de la experiencia en el último año y de cómo esto lo afectó:

“Este año en el espacio fue un gran reto para todos los que estuvimos involucrados. Me ofreció una perspectiva única y mucho tiempo para reflexionar sobre cuál debería ser mi siguiente paso en nuestra misión por mejorar nuestras capacidades en el espacio y la Tierra.”

Después de su año espacial, Kelly regresó a nuestro planeta con el récord de ser el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra. Además, también volvió con 5 centímetros más de altura, como consecuencia de la microgravedad que alargó su columna vertebral, aunque se espera que dentro de poco tiempo vuelva a la normalidad.

fuente NASA

temas