La labor de los robots servirá para comprender mejor cómo y por qué hacen erupción los volcanes en la Tierra y otros planetas.

Uno de los más recientes proyectos de la NASA no apunta al espacio –por ahora–, sino al interior de nuestro propio planeta. Se trata de un robot llamado Volcano Bot 1, el cual tiene la misión de explorar las profundidades de los volcanes.

Esta investigación está a cargo de un grupo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, liderados por Carolyn Parcheta, quien ya ha logrado realizar las primeras pruebas exitosas con su primer prototipo de robot. Y es que durante varios días el Volcano Bot 1 logró introducirse en las fisuras del volcán Kilauea en Hawai, donde recopiló valiosa información.

Volcano-Bot-3
Carolyn Parcheta, líder del proyecto

El objetivo de Parcheta y su equipo es obtener datos que sirvan para comprender mejor el “comportamiento” de los volcanes, pues hasta ahora no se sabe exactamente cómo es que hacen erupción. Debido a que el acceso a estos lugares es imposible para los humanos, la importancia del trabajo de estos robots exploradores es enorme.

“No sabemos exactamente cómo hacen erupción los volcanes. Tenemos modelos pero todos son muy, muy simplificados. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a hacer que los modelos sean más realistas”, señala Parcheta.

Ahora el siguiente paso es hacer más pruebas con el nuevo y mejorado VolcanoBot 2, lo cual está programada para llevarse a cabo en el mismo Kilauea durante marzo de este año. La idea es que los avances conseguidos por estas investigaciones sirvan para futuras misiones en volcanes activos y otras formaciones fuera de la Tierra, como en la Luna, Marte, Mercurio, Saturno o Júpiter.

fuente NASA

temas