El mexicano realizará una estancia para investigar y prepararse en la agencia espacial de Estados Unidos. 

El mexicano Yair Israel Piña López fue seleccionado durante el Congreso Internacional de Astronáutica que se realizó en Guadalajara para realizar una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la famosa NASA, como estudiante-investigador. Es el estudiante más joven en recibir esta distinción, además del primer mexicano.

Piña López es un estudiante de 20 años de edad de la Facultad de Ciencias de la UNAM, actualmente cursa el quinto semestre de la carrera de Física, además realiza estudios en el Instituto de Ciencias Nucleares (a donde acude desde su paso por la preparatoria) y se ha especializado en la medición de la radiación en el espacio.

“Distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación. Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, señaló Piña López por medio de un comunicado.

mexicano-nasa

Yair Israel acudió el año pasado a la NASA, como visitante del programa Orión. Su paso por la agencia espacial le permitió pulir su primer artículo científico, que se centró en la dosimetría espacial y se publicó en el Journal of Physics. En el artículo propone un detector para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, así como partículas alfa, beta y rayos gama.

“La ciencia se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos”, indicó Piña López.

La NASA quedó sorprendida con el artículo y planea usar la investigación del mexicano como referencia en sus futuras misiones espaciales, buscando mitigar los probables efectos de los rayos cósmicos en el organismo de los astronautas. Por si fuera poco, el mexicano también recibió una invitación para integrarse al Project Pilot Manager, un proyecto de la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

https://www.youtube.com/watch?v=cfh3lAdluL4

fuente Gaceta UNAM

temas