¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Misión lunar india fracasa en su histórico viaje a la Luna

Cuando el módulo de aterrizaje Vikram se aproximaba a la superficie lunar, perdió el contacto con la India.
(Foto: Shutterstock)

La India planeaba convertirse en la cuarta nación en llegar a la Luna a través de la misión Chandrayaan-2. El día de ayer, finalmente alunizaría, pero algo salió mal y este sábado cuando se aproximaba al polo sur de la Luna, la agencia espacial India perdió contacto con su módulo de aterrizaje.

De acuerdo con el New York Post, hasta el momento se desconoce si la misión logró aterrizar o fracasó, estrellándose en la superficie lunar. Fue un viaje de casi siete semanas que llevaba a bordo un orbitador, un módulo de aterrizaje llamado Vikram y el rover Pragyan, que sería el tercer robot en explorar la Luna después de los rovers de  Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.

El pasado 2 de septiembre, Vikram comenzó a descender y según la agencia espacial todo sucedió con normalidad hasta que la nave se encontró a 2 kilómetros de la Luna. La agencia de noticias Associated Press relató que durante los primeros 10 minutos de alunizaje incluso los científicos “estallaron en vítores ocasionales”. Pero más tarde: “el estado de ánimo de repente se volvió sombrío y luego se desanimó cuando el módulo de aterrizaje dejó de enviar datos durante sus últimos minutos de descenso”. El director K. Sivan, de la Organización india de investigación espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) confirmó el fracaso de la misión.

“El descenso del módulo de aterrizaje Vikram fue según lo planeado y se observó un rendimiento normal hasta una altitud de 2.1 kilómetros (1.3 millas)”, dijo Sivan en un anuncio en el control de la misión. “Posteriormente, se perdieron las comunicaciones del módulo de aterrizaje a la estación terrestre. Los datos se están analizando”.

(Foto: ISRO)

Posteriormente, en un mensaje en Twitter, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo estar orgulloso de sus cientifícos y añadió que, a pesar del aparente fracaso, continuarán trabajando duro en su programa espacial.

“¡Estos son momentos para ser valientes, y valientes lo seremos! El presidente de ISRO dio actualizaciones sobre Chandrayaan-2. Mantenemos la esperanza y continuaremos trabajando duro en nuestro programa espacial”, escribió.

La misión Chandrayaan-2 fue lanzada al espacio el pasado 22 de julio con una inversión de 140 millones de dólares. Su objetivo era buscar signos de agua en la Luna