Este Halloween aparecerá una extraña Luna azul

¿Qué es la Luna azul y por qué es tan extraña?
(Foto: Getty Images)

Truco o trato. El próximo 31 de octubre no será especial por la aburrida celebración de Halloween, sino porque tendremos una buena razón para mirar al cielo: se llevará a cabo un fenómeno lunar conocido como Luna Azul. Pero, ¿eso significa que la Luna se tornará de color azul? No precisamente.

También te recomendamos: Atmósfera de la Tierra podría estar oxidando la Luna

La Luna Azul aparecerá el 31 de octubre de 2020, y se le conoce de esa manera no porque la Luna se torne de color azul, sino porque se tratará de la segunda luna llena del mes, según explican en el Farmers ‘Almanac

“Durante más de medio siglo, cada vez que aparecen dos lunas llenas en un solo mes, la segunda luna llena se bautiza como “Luna azul”, mencionan.

Este fenómeno lunar comúnmente ocurre cada dos años y medio o tres, de acuerdo con el Farmers ‘Almanac, pero lo que hace especial esta ocasión es que el evento no volverá a suceder durante Halloween sino hasta dentro de 19 años, y a este patrón se le conoce como ciclo metónico. La última vez que se pudo observar la Luna azul durante una noche de Halloween fue en 1944.

El ciclo metónico fue descubierto en el 432 a. C. por el griego Meton de Atenas, que determinó que después de cada 19 años, una fase lunar podría repetirse en la mismo fecha, aunque no necesariamente ha sucedido de esa forma. De 1925 a 1944 el ciclo metónico consiguió llevarse a cabo, pero desde entonces (entre 1963, 1982 y 2001) el ciclo cambió y se trasladó al 1 de noviembre. En 2020, el ciclo se reasignó al 31 de octubre.

“Cada vez que la Luna esté técnicamente “llena” el 31 de octubre (como lo estará este año), también tendría que ser una Luna Azul porque el ciclo lunar dura solo 29,5 días”, agregan como dato curioso.

Se espera que la Luna azul vuelva a ocurrir en Halloween los años 2039, 2058, 2077 y 2096.