Hoy India intentará alunizaje histórico del robot Vikram

El país asiático podría convertirse en la cuarta nación en tocar la Luna y buscan hacerlo de una forma controlada y suave.
(ISRO)

La misión india Chandrayaan-2 llegará hoy a la Luna y hará que el robot Vikram alunice, si todo sale bien claro está. India quiere ser la primera nación el mundo en colocar un robot en la superficie lunar de forma “controlada y suave” y si lo logra pasará a la historia como la primera en lograr un aterrizaje de rover exitoso y la cuarta nación en la Tierra en lograrlo.

La misión consta en descender “a motor” durante 15 minutos y en este tiempo el Vikram tendrá que buscar obstáculos de forma autónoma y luego tomar medidas para evitarlos, lo cual es algo muy complicado porque si el robot aterriza en una pendiente de más de 12 grados o choca con una roca el módulo de aterrizaje podría arriesgarse a caer, haciendo que la misión falle.

La misión Chandrayaan-2 fue lanzada el 22 de julio y hasta el día 20 de agosto entro a la órbita lunar. El 2 de septiembre, Vikram se separó del orbitador de la misión, y el módulo de aterrizaje recién liberado comenzó una serie de maniobras de frenado para bajar su órbita y prepararse para aterrizar.

(ISRO)

Hasta el momento la misión no ha registrado problemas. El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA monitoreará los efectos posteriores del aterrizaje, incluyendo el efecto que tienen los gases que emita Vikram, específicamente si estos se acumulan en la tenue exosfera lunar.

Si las cosas continúan sin problemas, Vikram y Pragyaan, el pequeño rover con energía solar que transporta, se establecerán en la luna a una latitud de aproximadamente 70 grados al sur, en una montaña entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N.