El programa de Waze Beacon llegó a México

El Programa de Balizas de Waze ya está disponible en los túneles de la Autopista Urbana Poniente.
Gerardo Merla Vignau, director general de la supervía, y Marcos Ordenes, Head e agencias en Latinoamerica de Waze. (Foto: Código Espagueti)

Waze Beacon es un programa que consiste en colocar balizas en subterráneos que permiten a los conductores conocer su ubicación sin importar lo largo que sea el túnel por el que circulan, permitiéndoles así nunca pasarse de la salida que les corresponde y con esto evitar accidentes. Waze trajo este programa a México, convirtiendo a la Autopista Urbana Poniente en su primer objeto de prueba.

A diferencia de los segundos pisos del periférico capitalino, la Supervía poniente, que conecta la Ciudad de México con Toluca, consiste en una serie de túneles y puentes, lo que dificulta la conexión de Waze u otras aplicaciones de movilidad.

Gerardo Merla Vignau, director general de la supervía, y Marcos Ordenes, Head e agencias en Latinoamerica de Waze

El programa Beacon colocó más de 100 balizas, un cada 40 metros, a lo largo de los túneles de la Supervía, que se conectan a través de bluetooth con el teléfono. Cada una de estas balizas tiene un radio de 100 metros.

Para acceder a la información vial a través de Beacon, el teléfono tendrá que conectarse, así que antes de entrar en el túnel se le preguntará al usuario si desea hacerlo. Waze afirma que no almacena información de ningún tipo a través de este procedimiento.

Este servicio no tendrá un costo extra para los usuarios de la Autopista Urbana Poniente y esta abierta a otras plataformas como Uber o Mapas. Waze afirma que las primeras pruebas que se realizaron con Beacon demostraron que los accidentes al salir de túneles pueden disminuir hasta un 71%.