Michael Moore elogia Joker diciendo que es una obra maestra al nivel de Kubrick

Moore aseguró que el miedo a Joker solo es una distracción cuando lo más peligroso es no ir a ver la película.
(Warner Bros.)

Hideo Kojima y Josh Brolin son solo algunas de las personas que ya han elogiado Joker. Y si bien la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix fue básicamente desecha por la crítica especializada, los fans del “Príncipe Payaso del Crimen” han opinado muy, pero muy distinto, incluyendo al documentalista Michael Moore que incluso describió la cinta como una “obra maestra”.

También te recomendamos: Reseña: Joker – La mejor cinta de superhéroes de la historia

Joker ha sido divisorio, es un hecho. Pero algo de razón debe de tener un experto en cine como Moore, ganador del Oscar a Mejor director por Bowling for Columbine (2003), cuando en una exhaustiva reflexión insiste en que “el mayor peligro para la sociedad puede ser si no ves esta película (Joker)”, en referencia a las voces que aseguraban que la cinta podría ser un peligro para la sociedad estadounidense.

 “Nos han dicho que es violenta y enfermiza y moralmente corrupta, una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará en cada proyección de la película en caso de ‘problemas’. Nuestro país está sumido en la desesperación, nuestra constitución se cae a pedazos y un maníaco de Queens tiene acceso a los códigos nucleares. Pero por alguna razón, es a esta película a la que debemos temer”, escribió Moore después de haber visto Joker durante el Festival de Cine de Nueva York el miércoles.

Según agregó Moore, la historia que narra Joker, así como los temas que refleja, “son tan profundos, tan necesarios, que si miras hacia otro lado te perderás el regalo que nos está ofreciendo el espejo. Sí, hay un payaso enajenado al otro lado del espejo, pero no está solo. Detrás de él estamos nosotros”, agregó.

Explica que no se trata de una película de superhéroes ni de villanos, sino de Nueva York y las sociedades actuales en las que gobiernan los ricos, los bancos y las empresas a las que servimos. Y en cambio a lo que muchos podrían intuir, dijo, “esta película no habla de Trump”.

“El miedo hacia Joker es una distracción para que no veamos la verdadera violencia: 30 millones de norteamericanos que no tienen seguro sanitario es la verdadera violencia. Millones de mujeres violadas y niños viviendo aterrados es un acto de violencia”, escribió.

Moore concluyó elogiando los múltiples homenajes y referencias (como Taxi Driver, Network, The French Connection y Dog Day Afternoon) que Phillips logró incluir en una película que está, aseguró, al “nivel de Stanley Kubrick”.