Manifestantes en Beirut se disfrazan de Joker en protestas contra impuestos a WhatsApp

Las manifestaciones que están a punto de derrocar al gobierno de Líbano incluyen a varios sujetos disfrazados de Joker.
(Foto: Warner Bros.)

Se veía venir, después de que Anonymous popularizara la mascara de Guy Fawkes diseñada por Alan Moore y David Lloyd en el cómic clásico V de Vendetta, era cuestión de tiempo para que otro personaje surgido de las historietas atrajera a las juventudes inconformes. Y otra vez vuelve a ser un personaje de DC Comics, ni más ni menos que The Joker.

Inspirados en la reciente película del Joker, en la que vemos a varios inconformes con la política y economía de Ciudad Gótica salir a protestar disfrazados de payasos, varios manifestantes en Beirut, la capital de Líbano, salieron a repudiar al gobierno actual maquillados como el Joker en la que se ha llamado “La revolución del Whatsapp”.

El descontento inició el pasado jueves17 de octubre, cuando el gobierno encabezado por el primer ministro Saad Hariri anunció un nuevo impuesto de 18 céntimos de euro al día por usar Whatsapp. El repudio por tener que pagar por este servicio llevó a decenas de miles de libaneses a salir a la calle, quemando neumáticos, repeliendo a la policía y manifestando su repudio en contra de toda la élite política. Los manifestantes lograron cercar Beirut, cerrando los accesos a la ciudad, y es casi inminente que caerá el primer ministro. Los bancos, escuelas, e instituciones públicas han permanecido cerrados desde ayer, y no se ve que la situación cambie en las próximas horas.  Lo curioso es que los manifestantes también repudian a los partidos de oposición, a los que califican como corruptos, atacando sus sedes.

En medio de las protestas, lo más curioso ha sido ver a varios manifestantes maquillados igual que el Joker.

Líbano es uno de los países más endeudados del mundo y es todo un caldo de cultivo para la inconformidad ciudadana.

Videos de algunos miembros de la protesta pintando sus caras como el personaje de DC Comics han aparecido en las redes sociales y han comenzado a viralizarse.