La película del Joker se inspiró en The Killing Joke y The Man Who Laughs

Todd Phillips reveló que de Joker se inspiró en elementos de The Killing Joke y el clásico del cine silente, The Man Who Laughs.
(Foto: Warner Bros. / DC)

Joker está arrasando en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La crítica se ha deshecho en halagos para la película dirigida por Todd Phillips y estelarizada por Joaquin Phoenix. Durante una conferencia de prensa, el director reveló que su versión del Príncipe del Crimen está inspirado en The Killing Joke y el el filme silente, The Man Who Laughs.

También te recomendamos: Joker debutó en el Festival de Venecia y la llaman una obra maestra

Phillips explicó cómo fue capaz de “elegir y escoger” elementos para dar vida a su versión de la némesis del  vigilante de Ciudad Gótica:

Lo divertido fue que pudimos elegir algunos elementos del pasado del cómic, los cómics pasados, y usar lo que queríamos aquí y usaríamos un poco de ello, así que hay un un poco, supongo, de Killing Joke con la idea de un comediante fallido, pero saben, otra gran influencia en esta película y lo que inspiró a los creadores originales de Joker fue la película silente The Man Who [Laughs] que es realmente donde comenzó esto. Es divertido porque el coguionista Scott Silver me envió un correo electrónico esta mañana, nuestros primeros correos electrónicos era un intercambio de felicitaciones, esto es emocionante, y me envió nuestros primeros correos electrónicos y los estaba leyendo, y todo fue sobre The Man who [Laughs]. Casi lo olvido durante el proceso que es una gran inspiración para nosotros.

Para aquellos que tal vez no la conozcan, The Man Who Laughs es un drama romántico silente de 1928. Es una adaptación de la novela de Victor Hugo del mismo nombre. La historia nos cuenta las desventuras de Gwynplaine, un hombre que fue desfigurado para tener una sonrisa permanente cuando era niño después de que su padre fuera ejecutado. La apariencia distintiva de Gwynplaine sirvió de inspiración para la aparición del Joker. El cómic de Batman: The Man Who Laughs de 2005  es un homenaje a la película y a la novela de Hugo.

(Foto: Universal)

Sin embargo, el Joker de Joaquín Phoenix no retomó elementos de los otros Joker en el cine. Es decir, no se influenció ni inspiró en una representación previa del personaje. Phoenix dijo que buscó hacer al Joker a su manera.

“Para mí, la atracción por hacer esta película, este personaje, era que la abordaríamos a nuestra manera, así que para mí, no me referí a ninguna iteración pasada del personaje”, dijo el actor. “Fue algo que se sintió como nuestra creación de alguna manera, y creo que eso es lo que realmente fue importante para mí y la clave para ello”.

Joker se estrena el 4 de octubre.