Ejército de EE.UU. advierte sobre posibles tiroteos en el estreno de Joker

El Ejército exhortó a sus tropas a ser conscientes sobre la magnitud de lo que podría suceder.
(Foto: Niko Tavernise/Warner Bros.)

Si bien, la nueva película de Joker ha sido aclamada por la crítica, también se ha convertido en una fuerte preocupación por la violencia que podría desencadenar su lanzamiento. El Ejército de los Estados Unidos se ha unido a esta serie de inquietantes avisos sobre el Joker al advertir a miembros del servicio sobre una posible amenaza masiva durante el estreno de la películaz. Según el ejército, su mensaje comenzó a distribuirse después de que funcionarios de inteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones hallaran en redes sociales publicaciones relacionadas con miembros extremistas conocidos como “incels”, de acuerdo con Gizmodo.

También te recomendamos: Familiares de víctimas de la masacre de Aurora en contra de Joker

A pesar de que señalan que el aviso del FBI se produjo como una simple medida de precaución y “solo para uso oficial”, en un mensaje aparte, emitido el lunes, altos funcionarios de la división de investigación criminal del Ejército de los EE. UU., declararon que habían recibido información “creíble” sobre una “charla inquietante y muy específica” en la dark web “sobre el objetivo de una sala de cine desconocida durante el lanzamiento (de Joker)”, según especificaron oficiales del estado de Texas.

En el mensaje enviado el pasado 18 de septiembre, el Ejército exhortó a los miembros del servicio a ser conscientes de la magnitud de lo que podría suceder, así como “identificar dos rutas de escape”  en los cines. En caso de suceder (el atentado), ordenó a sus miembros “correr, esconderse y pelear”. “Si un tirador le encuentra, luche con todo lo que tenga”, señala el mensaje de seguridad del Comando de Material del Ejército del Cuartel General, G-3, División de Protección.

“Ciertas publicaciones en las redes sociales han hecho referencia a extremistas célibes involuntarios («incel») que replican el tiroteo de 2012 en Aurora, Colorado, en las proyecciones de la película Joker en los cines de todo el país. Esto representa un riesgo potencial para el personal del Departamento de Defensa y sus familiares, aunque no se conocen amenazas específicas creíbles para el estreno del 4 de octubre”, explica el comunicado.

Joker ha sido considerada clasificación R. Narrará, de una forma oscura y siniestra, el ascenso de Arthur Fleck (un personaje descrito como un hombre humillado por la sociedad) en el Guasón. En respuesta a la controversia, Warner Bros. dijo que la interpretación de Joaquin Phoenix ni tampoco la película “respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo”. “No es la intención de la película, el cineasta o el estudio de mantener a este personaje como un héroe”, explicó. Sin embargo, de acuerdo con el Ejército de Estados Unidos, los miembros radicales conocidos como incels, autoproclamados “célibes involuntarios” que “expresan frustración”, son sujetos que idolatran la figura del Joker. “Admirando su descripción como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra sus matones”.

En anonimato, un oficial de la Fuerza Aérea en la Base Robbins en Georgia, dijo a Gizmodo dijo que “más allá del correo electrónico”, había escuchado poco al respecto. “Algunas personas dijeron que evitarían la noche del estreno, o la transmitieron a los miembros de su familia para su consideración, pero no he escuchado mucho más en la conversación más allá de eso”.

Joker se estrena el próximo 4 de octubre rodeada de muchas expectativas.