Familiares de víctimas de la masacre de Aurora en contra de Joker

Enviaron una carta a Warner Bros. para mostrar su preocupación sobre Joker.
(Foto: Warner Bros.)

Hace siete años, durante una proyección de The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan, en Aurora, Colorado, un tirador llamado James Holmes armado hasta los huesos con rifles de asalto, irrumpió en el teatro asesinando a 12 personas e hiriendo a más de 70. “Soy el Joker”, fue lo que aparentemente dijo el tirador. Ahora, en medio del estreno de la nueva película de Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, y que promete mostrar el sombrío origen -clasificación R- del archienemigo de Batman, las familias de las personas asesinadas aquel 20 de julio de 2008 se han mostrado preocupadas.

También te recomendamos: El primer tráiler del Joker nos presenta una tragedia triste y oscura

Si bien, los familiares no buscan que el lanzamiento de Joker se detenga ni tampoco piensan boicotearla, el personaje les provoca escalofríos. En una carta dirigida a los estudios Warner Bros., los padres de una de las víctimas, Sandy y Lonnie Phillips, quienes después del atentado crearon el grupo sin fines de lucro Survivors Empowered, en conjunto con el grupo de defensa de control de armas Guns Down America, pidieron a la compañía votar en contra de la reforma armamentista y usar su influencia en el Congreso de Estados Unidos para ejercer presión y detener la implementación de esta reforma.

“Nosotros te pedimos que seas parte del creciente grupo de líderes corporativos que entienden que tienen una responsabilidad social de mantenernos a salvo“, señala la carta dirigida al CEO de la compañía, Ann Sanrnoff.

En entrevista con The Hollywood Reporter, Sandy Phillips describió a Joker como “un bofetada en la cara”, que es preocupante cuando afuera, explicó, hay personas que podrían querer imitar al villano de DC Comics. “No necesito ver una foto de (Holmes); solo necesito ver una  promoción de Joker y veo una foto del asesino”, añadió.

Sin embargo, a diferencia de ella, Phoenix (que hace poco abandonó una entrevista al ser cuestionado si su actuación podría servir de inspiración en el peor sentido de la pregunta) más tarde explicó que esa no es una responsabilidad con la que deba cargar un director de cine como Phillips. “Bueno, creo que, para la mayoría de nosotros, puedes distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moral de la audiencia o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio”, mencionó a IGN.

Joker se estrena el próximo 4 de octubre y, según han confirmado, no se proyectará en el teatro Century Aurora y XD.